Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

México: festejan boda masiva en San Valentín pese a presencia de ómicron [FOTOS]

El número de parejas que acudieron a esta masiva ceremonia fue menor que otros años.
El número de parejas que acudieron a esta masiva ceremonia fue menor que otros años. | Fuente: EFE

Esta es la primera boda masiva presencial que se realiza en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, durante la pandemia, ya que el año pasado se realizó el evento de manera virtual.

Pese a la pandemia y la presencia de la variante ómicron en el país, cientos de parejas, varias de ellas ya con años de convivencia, se casaron este lunes en una boda colectiva en el municipio de Nezahualcóyotl, en el central Estado de México, con motivo del Día de San Valentín.

“(Siento) mucho gusto, mucho orgullo de tener a una pareja como ella ojalá que pueda ser para toda la vida”, señaló a Efe José Luis Ibarra, quien este lunes se casó con María Edith Peña, su novia desde hace dos años.

La pareja explicó que se conoció antes de la pandemia en un centro comercial, pero no fue hasta ahora que decidieron unir sus vidas.

“Ya nos habíamos tratado como pareja siempre hubo una buena química, una buena comunicación y sobre todo mucho amor, esa es la base principal, por eso ahora nos casamos”, dijo Edith.

El año pasado fue virtual

Esta es la primera boda masiva presencial que se realiza en este municipio durante la pandemia, ya que el año pasado se realizó el evento de manera virtual.

“Nos hubiera gustado antes pero como estaba antes más feo, pero ahora ya se dio”, dijo Jonhatan García, quien se casó este día con su pareja después de 10 años de vivir juntos y con un hijo en común.

Según cifras del municipio, el número de parejas que acudieron a esta masiva ceremonia fue menor que otros años, pues mientras otros años el máximo había sido de 1 200 parejas en esta ocasión se congregaron 661 matrimonios.

“No nos habíamos podido casar por la economía, o una cosa u otra cosa, y aprovechamos esto de las bodas del programa que el presidente está dando y la verdad facilitaron mucho los trámites, nos trataron muy bien, y porque somos de Neza y nos gusta mucho”, señaló Dolores Bojórquez quien contrajo matrimonio con el luchador Flama Roja.

Los velos, vestidos de novia, flores y adornos se complementaron con los cubrebocas que portaron los contrayentes, conscientes de que debían cuidarse por la pandemia que ya suma en México más de 5,2 millones de casos y 312 819 muertos.

El evento se desarrolló bajo varias medidas de sanidad por la pandemia de COVID-19. Cada pareja utilizó mascarillas y se distribuyó gel antibacterial a todos los asistentes.

“Nunca habíamos esperado casarnos así con cubrebocas pero es agradecerle a la vida que estamos aquí, que pudimos casarnos pues mucha gente no tuvo la fortuna”, dijo Dolores.

Acompañados de testigos y familiares, las parejas se casaron de forma gratuita y quienes así lo quisieron también tuvieron la opción de contar con maquillaje profesional para el evento, ofrecido también gratuitamente por escuelas de belleza del municipio.

Las autoridades municipales además rifaron regalos y viajes entre las parejas recién casadas.

Mexicanos no festejarán

Este año la mayoría de los mexicanos han optado ahora por no festejar el día de San Valentín.

De acuerdo con una encuesta realizada en el sitio HelloSafe México del 21 de enero al 1 de febrero de 2022, a 985 mexicanos, tan sólo el 17 % de los mexicanos refirió que festejaría este día, mientras que el 25,5 % de los encuestados estaba indeciso, y el 57,5 % de ellos se quedará en casa.

Además, entre los que sí festejarán, los gastos serán prudentes, pues el 61 % de los encuestados dijeron prever gastar igual o más que el año pasado.

En promedio, los mexicanos gastarán este día entre 800 y 1 200 pesos (39,17 y 58,75 dólares) para dar algún regalo a sus seres queridos.

(EFE)


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA