Peritos forenses trabajando en la zona del hallazgo de los restos humanos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Francisco Guasco

Las autoridades del estado mexicano de Jalisco informaron el miércoles el hallazgo de 119 bolsas con restos humanos desmembrados al concluir la excavación de una fosa clandestina en el municipio de Zapopan. Estos pertenecen a al menos 37 personas, informaron fuentes oficiales este jueves.

"Hasta el momento se han armado nueve cuerpos completos, 16 cuerpos incompletos, hay seis cabezas libres, seis torsos libres, extremidades y demás", detalló el coordinador del Gabinete de Seguridad del estado de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo.

Desde el 3 de septiembre pasado, cuando fueron extraídas tres bolsas con restos humanos, los peritos desplegaron un operativo de excavación a más de 10 metros de profundidad que ha sido finalizado este día, señalaron fuentes de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE).

Para la excavación de la fosa se uso maquinaria pesada. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ULISES RUIZ

Tan solo en los tres días más recientes, los peritos sacaron de la fosa un total de 44 bolsas con restos humanas, 14 de ellas en la última jornada de excavación, señalaron.

Los trabajos, en los que se utilizó maquinaria pesada manipulada por personal del Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco concluyeron al no encontrar más envoltorios, señaló.

Una denuncia ciudadana permitió llegar a la fosa clandestina localizada en un pozo cercano a la colonia La Primavera, ubicada en el Bosque del mismo nombre en Zapopan, uno de los municipios conurbados a Guadalajara, capital de Jalisco, oeste de México

Tamez Guajardo señaló que el número de víctimas podría aumentar pues aún falta abrir las bolsas que fueron localizadas este miércoles y detalló que los cuerpos tienen distinta evolución cadavérica.

"Apenas ayer [miércoles] llegaron las últimas bolsas, las cuales no se han abierto, cada resto tiene trato distinto, hay unos que están macerados, hay unos que son más recientes y se pueden procesar con más facilidad, otros que llevan más tiempo tomar muestras de hueso para estudios genéticos", indicó.

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?