Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

México | López Obrador publicará en junio carta enviada al rey de España y al papa Francisco

El presidente mexicano,  Andrés Manuel López Obrador, señaló que
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que "vamos a dar a conocer la carta al rey". | Fuente: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, espera que el rey de España y el papa Francisco se disculpen por los abusos cometidos durante la conquista.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que prevé publicar a comienzos de junio la misiva enviada al rey de España y al papa Francisco exigiendo disculpas por los abusos cometidos durante la conquista.

"Sobre las cartas, di a conocer que íbamos a esperar a que se asentaran las cosas y serenaran los ánimos por la polémica que generó la carta al rey, y en eso estamos. Hay elecciones todavía en España, creo que a finales de este mes", dijo del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador señaló que "hay que ser muy cuidadosos de las formas" pero aseguró: "Vamos a dar a conocer la carta al rey".

El periodista que le cuestionó sobre el asunto le explicó que había solicitado tener una copia de las cartas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el ministerio le había remitido a la Presidencia, que a su vez lo había mandado de nuevo a Cancillería. "No sé" porqué la Presidencia actuó así, apuntó el mandatario.

"Doy el compromiso con ustedes de dar a conocer las cartas a principios de junio si les parece. Es una cuestión de respeto y diplomacia", apuntó López Obrador.

El mandatario recordó que el Gobierno de México envió las cartas sin dar noticia alguna, pero la información se filtró en días posteriores.

Después de este suceso, parte de las misivas -un borrador del texto según Andrés Manuel López Obrador- fue publicada por el diario Reforma.

El presidente pidió en marzo por carta que el rey de España Felipe VI y el papa Francisco se disculpen con los pueblos indígenas de México por las "matanzas" de la conquista, que se hizo "con la espada y la cruz".

López Obrador también pretende disculparse en nombre del Estado mexicano por los abusos contra los indígenas cometidos desde que México se independizó de España en 1821.

El Gobierno español no tardó en responder su petición con una negativa rotunda, considerando inadecuado juzgar un hecho histórico sucedido hace casi 500 años con una visión contemporánea.

El hecho se convirtió en objeto de debate por parte de historiadores, medios de comunicación y políticos tanto españoles como mexicanos.

Con información de EFE

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA