Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

México: mueren once personas en ataque a bares y un hotel en el estado de Guanajuato

Un balance previo daba cuenta de diez muertos, pero se confirmaron que fueron 11 personas las que murieron el lunes por la noche en la ciudad de Celaya

Un balance previo daba cuenta de diez muertos, pero se confirmaron que fueron 11 personas las que murieron el lunes por la noche en la ciudad de CelayaFuente: EFE

"Las personas fallecidas, ocho femeninas y tres masculinos de diversas edades, presentan lesiones producidas por impactos de armas de fuego", detalló un comunicado de la Fiscalía estatal de Guanajuato en México.

Ocho mujeres y tres hombres fueron asesinados en un ataque a tiros contra dos bares y un hotel de la ciudad de Celaya, en el estado mexicano de Guanajuato (centro), informaron este martes autoridades regionales.

El atentado se produjo hacia las 22H00 locales del lunes (03H00 GMT del martes, 10 p.m. del lunes en hora peruana) en un sector donde, según autoridades, es común la venta de droga al menudeo.

Un balance previo daba cuenta de diez muertos.

"Las personas fallecidas, ocho femeninas y tres masculinos de diversas edades, presentan lesiones producidas por impactos de armas de fuego", detalló un comunicado de la fiscalía estatal.

En el lugar murieron diez de las víctimas, mientras que una mujer que resultó herida falleció cuando era traslada a un hospital, añadió el reporte. Un hombre sigue hospitalizado.

Los cadáveres quedaron tendidos entre las mesas y sillas de plástico de ambos locales, uno de ellos contiguo a un hotel de paso.

En el sitio se encontró un mensaje escrito en cartulina, en el que un presunto grupo criminal se atribuye el ataque y asegura que se trata de una venganza contra otra banda.

"Es un tema de rivalidad delincuencial (...). No es un ataque abierto a la población", dijo a la televisora Milenio Sophia Huett, secretaria de Seguridad de Guanajuato, al detallar que el móvil sería vengar el asesinato de un supuesto delincuente.

Lugar del crimen

La masacre ocurrió en un sector de la periferia de Celaya donde las autoridades han detectado actividades delictivas.

"No es propiamente un bar en la zona comercial o turística(...). Se encuentra en una colonia (barrio) con antecedentes de constantes detenciones de personas relacionadas con el narcomenudeo y homicidios", añadió Huett.

Testigos refirieron que personas armadas ingresaron a los establecimientos y abrieron fuego, y luego derramaron gasolina para tratar de quemar las instalaciones.

Una colaboradora de la AFP constató que las fachadas de los sitios atacados mostraban huellas de haber sido incendiadas.

Estado de Guanajuato

Guanajuato, un próspero centro industrial por donde corre una importante red de ductos y opera una refinería, se ha convertido en uno de los estados más violentos de México por la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

Las bandas pelean por controlar el tráfico de drogas y de combustible robado, entre otros delitos.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México registra más de 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos por las autoridades a enfrentamientos entre organizaciones criminales.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

 "Espacio Vital": Antes de la aparición de la Covid 19, las causas principales de muertes materna eran hipertensión y hemorragias, pero luego, las emergencias por el coronavirus tomaron el primer lugar y 1 de cada 3 embarazadas fallecieron por hasta que empezó la vacunación contra la Covid 19, así lo explicó la doctora Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora de la facultad de salud pública de la universidad peruana Cayetano Heredia y directora del proyecto "mamás del río". Señaló que todos los centros de salud se concentraron en atender los casos de Covid y reveló que antes de la pandemia vio en las zonas rurales, la dificultad que tenían las madres para movilizarse, Lamentó que cuando muere un bebe o una mujer en una zona rural, no se registra porque fallecen en el camino y es enterrado en su comunidad. En 2021, el 51% de las muertes se dieron en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, pero no hay datos específicos que indiquen dónde ocurren las muertes de mujeres gestantes.

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA