El presidente negó que México vaya a pagar el muro en la frontera con Estados Unidos que propone Trump. Eso sí, se mostró dispuesto a trabajar en mantener buenas relaciones con quien quiera que gane las elecciones estadounidenses.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró este domingo que su país no pagará por el muro en la frontera de Estados Unidos que propone el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. Eso sí, dijo que trabajará por tener "una relación constructiva" con quien quiera que salga elegido en noviembre. "De ninguna manera México pagaría por un muro como ese. Esa es una decisión que tiene que tomar la sociedad estadounidense. Yo trabajaré con quien quiera que salga elegido para tener una relación constructiva", dijo el mandatario en entrevista con CNN.
Respectó a la inmigración ilegal. Las personas que llegan a Estados Unidos de manera ilegal constituyen un problema para ambos Gobiernos, que deben trabajar juntos para hacerle frente, dijo Peña Nieto. No obstante, negó categóricamente que los comentarios de Donald Trump sobre que "México envía a Estados Unidos gente que tiene muchos problemas, que trae crímenes, droga y que son violadores" sean ciertos. "Son generalizaciones. No puedo coincidir con esos comentarios generalizados sobre los mexicanos, en todos los países hay individuos que son criminales", dijo el jefe de Estado mexicano.
Sobre la lucha contra el narcotráfico. Acerca de un final exitoso en la lucha contra el narcotráfico en México, el mandatario respondió: "no sé si alguna vez esa lucha tenga fin, pero lo que puedo decir es que México ha sido capaz de revertir la creciente tendencia de violencia que tenía, que México ha visto un progreso". En ese sentido, Peña Nieto reiteró su "firme intención" de extraditar al narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán a Estados Unidos.
Comparte esta noticia