El Gobierno ucraniano tomó esta decisión pese a que el presidente ruso, Vladímir Putin, adelantó que el Kremlin recurrirá a los tribunales para recuperar ese dinero.
Ucrania suspendió hoy el pago a Rusia de la deuda de 3.000 millones de dólares por un crédito concedido en 2013, pese a que el presidente ruso, Vladímir Putin, adelantó que el Kremlin recurrirá a los tribunales para recuperar ese dinero.
"El pago de esa deuda queda suspendido hasta el momento en que se acepte nuestra propuesta de reestructuración o se dicte un fallo judicial", dijo Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano, a medios locales.
Yatseniuk subrayó que Ucrania "está dispuesta a enfrentarse a Rusia en los tribunales" y recordó que el país ya ha reestructurado su deuda con "los acreedores decentes".
"Como Rusia, pese a nuestros insistentes intentos de firmar un acuerdo de reestructuración, se negó a aceptar nuestras propuestas, el Gobierno introducirá una moratoria al pago de la llamada deuda rusa", dijo.
Además de esa deuda, más los 75 millones de dólares de intereses, Kiev también se niega a pagar los 507 millones de otro crédito concedido por Moscú a dos compañías ucranianas: Yuzhnoe y Ukravtodor.
El jefe del comité internacional del Senado ruso, Konstantín Kosachov, interpretó la decisión de Ucrania como una declaración de "suspensión de pagos".
"Ucrania se ha arrinconado a sí misma. No ha conseguido ni créditos ni levantar la economía, ni tampoco se han granjeado la confianza de sus socios occidentales de que eso es posible", dijo.
Rusia recuerda que el Fondo Monetario Internacional declaró "soberana" dicha deuda y que no se puede reestructurar como en el caso de las compañías privadas.
En todo caso, en su momento el Gobierno ruso se mostró dispuesto a reestructurar dicha deuda, cuyo pago expira el 20 de diciembre, recibiendo mil millones de dólares anualmente entre 2016 y 2018 siempre que reciba garantías de la Unión Europea y EEUU.
Como eso no ocurrió, entonces Putin ordenó al Gobierno que demande ante la Justicia internacional a Ucrania, a cuyos gobernantes el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, tachó de "estafadores".
EFE
Comparte esta noticia