Un total de 21 personas han muerto debido a las inundaciones que azotan desde hace más de dos semanas la costa este de Australia. La mayoría de los decesos se registraron en la región de Queensland.
Las inundaciones que azotan desde hace más de dos semanas la costa este de Australia obligaron a las autoridades a proceder a la evacuación este martes de unas 80 000 personas en la región de Nueva Gales del Sur, el estado más poblado del país, y elevó a 21 la cifra total de muertos.
Las autoridades hallaron hoy los cadáveres de dos personas que quedaron atrapadas en una riada en el oeste de Sídney, lo que eleva la cifra de fallecidos en Nueva Gales del Sur a ocho, mientras que en la vecina región de Queensland, azotada la semana pasada por el temporal, suman trece decesos en esta catástrofe.
Las lluvias torrenciales, que esta jornada golpean Sídney y las zonas aledañas, obligaron a las autoridades a ordenar desde anoche la evacuación de 80 000 personas, de las cuales 60 000 de ellas habitan en trece distritos del oeste de Sídney, la ciudad más poblada de Australia.
Daños por las inundaciones
Las imágenes divulgadas por los medios muestran carreteras totalmente inundadas, así como viviendas, coches y señales de tráfico casi sumergidas por las aguas, especialmente en la localidad de Camden y las zonas ribereñas en el oeste de Sídney.
"Estamos viendo de nuevo, lamentablemente, lluvias récord y los efectos de grandes inundaciones en nuestro sistema fluvial", advirtió en una rueda de prensa en Sídney la comisionada de los Servicios de Emergencia de Nueva Gales del Sur, Carlene York, quien dijo que en las últimas 24 horas se han realizado unos 200 rescates.
Tras las intensas lluvias, que se prolongarán al menos hasta el jueves con vientos de hasta 90 kilómetros por hora, se temen deslizamientos de tierras y riadas.
Más de 20 mil viviendas dañadas en Queensland
Entretanto, en la vecina región de Queensland, el tercer estado más poblado de Australia, continúan las tareas de limpieza y reconstrucción tras las inundaciones de hace más de una semana y que dejaron más de 20 000 viviendas y negocios dañados, mientras todavía se busca a una persona desaparecida.
El gobierno de Queensland calcula que la catástrofe supondrá una pérdida unos 733 millones de dólares, equivalentes al 0,25 por ciento del Producto Interior Bruto de esta región en el primer trimestre del año.
Las autoridades australianas, que prevén desplegar unos 5 000 soldados a finales de la semana para las tareas de ayuda humanitaria y limpieza en Nueva Gales del Sur y Queensland, informaron hoy que más de 250 000 personas han solicitado lo subsidios por desastre.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia