Cardenal de Australia será juzgado por presuntos casos de pederastia

George Pell es uno de los consejeros más cercanos del papa Francisco, quien lo nombró como jefe de finanzas del Vaticano en el 2014.
George Pell afrontará acusaciones múltiples debido a una cantidad desconocida de denuncias en las que se le acusa. | Fuente: AFP | Fotógrafo: WILLIAM WEST

Ante las evidencias, calificadas como suficientes, un tribunal de Australia decidió abrir juicio formal por presunta pederastía contra el cardenal australiano George Pell, quien ejerce el cargo del jefe de las finanzas del Vaticano.

Considerado como el número tres en la jerarquía del Vaticano, el prelado de 76 años, es el más alto representante de la Iglesia católica juzgado por agresiones sexuales hasta la fecha. 

El tribunal dio cuenta de "múltiples denunciantes" sin dar precisiones sobre la naturaleza exacta de los hechos que se le reprochan al prelado.

Pell permaneció impasible este martes cuando el tribunal comunicó su decisión de juzgarlo por "múltiples" cargos, tras abandonar más de la mitad de las acusaciones, entre ellas algunas de las más graves. El clérigo se declaró "no culpable" de los hechos que se le imputan, reafirmando así la postura que siempre ha mantenido desde que estalló el escándalo.

En la lectura de su dictamen, la jueza Belinda Wallington se declaró "convencida" de la existencia de suficientes pruebas para que Pell pudiera ser inculpado.

Libertad bajo fianza 

El cardenal, que había llegado al tribunal rodeado por un importante dispositivo policial, salió en libertad bajo fianza. Tiene prohibido salir de Australia y ya ha entregado su pasaporte a las autoridades, según el tribunal.

Pell había pedido una excedencia de su cargo como jefe de Finanzas del Vaticano para volver a su país y defenderse ante esas acusaciones, que según ha trascendido se remiten a hechos ocurridos hace muchos años.

En un breve comunicado, el Vaticano indicó que tomaba nota "de la decisión anunciada por las autoridades judiciales en Australia". "El año pasado, el Santo Padre le concedió permiso al cardenal Pell para que pudiera defenderse de las acusaciones. Esta licencia todavía está vigente", agregó el Vaticano.

El cardenal George Pell sale de la corte Melbourne resguardado por la Policía. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MAL FAIRCLOUGH

Viejos cargos

George Pell fue ordenado cura en 1966 en Roma, antes de volver a Australia en 1971 donde fue ascendiendo en la jerarquía católica. Tras ser nombrado arzobispo de Melbourne en 1996 y de Sídney, en 2001, el papa Francisco lo eligió en 2014 para aportar más transparencia a las finanzas del Vaticano.

Los cargos que afrontará Pell se refieren a presuntas ofensas sexuales ocurridas en una piscina en la década de 1970 cuando era sacerdote en Ballarat, su ciudad natal, y en la Catedral St'Patrick's en la década de 1990 cuando era arzobispo de Melbourne.

Entre los cargos desestimados había acusaciones de delitos sexuales en un cine y una capilla en Ballarat hace más de 40 años. El abogado de Pell, Robert Richter, dijo que la más "canalla" de las acusaciones había sido desestimada, en declaraciones recogidas por la cadena ABC.

Dos procesos

Los abogados del cardenal Pell solicitaron este miércoles que su representado sea juzgado en dos procesos distintos, debido que los hechos que se le imputan ocurrieron en lugares y épocas distintos.

Una nueva audiencia está prevista para el 16 de mayo. El tribunal podría comunicar entonces su decisión respecto a la fecha del o los juicios.  (Con información de EFE y AFP)

El papa Francisco nombró a George Pell como secretario de finanzas del Vaticano en el 2014. | Fuente: Infobae
¿Qué opinas?