El 'Noongah' transportaba acero entre el puerto de Newcastle y la ciudad de Townsville, cuando naufragó el 25 de agosto de 1969 por culpa de una poderosa tormenta y un fuerte oleaje.
Australia ha localizado los restos de un carguero que naufragó hace 55 años en sus costas y cuyo destino y el de 21 de sus tripulantes dados por muertos era un misterio desde entonces, informaron este jueves fuentes oficiales.
El carguero 'Noongah', de 71 metros de eslora, fue ubicado cerca de la costa de la pequeña localidad South West Rock, a unos 459 kilómetros al norte de Sídney, dijo hoy a EFE un portavoz de la organización gubernamental de investigación científica e industrial australiana (CSIRO, siglas en inglés).
El 'Noongah' transportaba acero entre el puerto de Newcastle, a unos 168 kilómetros al norte de Sídney, hacia la ciudad de Townsville (noreste australiano) cuando naufragó el 25 de agosto de 1969 por culpa de una poderosa tormenta y un fuerte oleaje.
El naufragio del 'Noongah', considerado como uno de los peores desastres marítimos ocurridos en Australia tras la Segunda Guerra Mundial, causó la muerte de 21 de los 26 tripulantes, según un comunicado de CISRO publicado hoy.
La madrugada del naufragio, el capitán del 'Noongah' pidió ayuda por radio, pero poco después dio la orden de abandonarlo, según la versión del marino Bill Cockley, quien relató en un comunicado publicado hoy por el Sindicato Marítimo Australiano que "apenas había terminado de atarme el chaleco salvavidas cuando el buque dio una sacudida y luego, casi instantáneamente, desapareció".
Otro de los cinco sobrevivientes, John Wirth, de 33 años y el segundo mecánico del carguero, dijo a la cadena pública australiana ABC que cuando saltó al mar, poco antes del naufragio, "no pensaba en tiburones ni nada parecido, simplemente no quería hundirse con el barco", según publicó un especial de la tragedia publicada por el medio.
Búsqueda infructuosa
Pese a la intensa búsqueda por mar y aire, solamente se recuperó un cadáver, mientras que durante más de décadas no se pudo dar con el paradero del 'Noongah'.
Pero el mes pasado, los investigadores de CSIRO, junto a las autoridades de defensa del patrimonio Heritage NSW y el Proyecto Sydney, lograron identificar el lugar del naufragio del 'Noongah' apoyados en la información dada previamente por el público, mapeos submarinos y grabaciones de alta resolución.
"Los datos barométricos muestran que el naufragio está ubicado a una profundidad de 170 metros y tiene una eslora de 71 metros. Las dimensiones del barco, las características y su configuración concuerdan con el 'Noongah'", dijo la gerente del viaje de CISRO, Margot Hind, en el comunicado del ente gubernamental. (EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia