Nueva Zelanda
Los gremios neozelandeses calificaron la medida de "atrevida pero necesaria". | Fuente: AFP

Nueva Zelanda anunció el lunes que la mayoría de trabajadores sanitarios y profesores no podrá ejercer su actividad si no han sido vacunados contra la COVID-19.

"No podemos dejar nada al azar, por eso hacemos que sea obligatorio", declaró Chris Hipkins, ministro a cargo de la lucha contra el coronavirus y también titular de Educación.

Los médicos, enfermeras y otros trabajadores sanitarios que estén directamente en contacto con los pacientes tendrán que estar completamente vacunados antes del 1 de diciembre. El personal de enseñanza en contacto con los alumnos deberá haber recibido las dos dosis antes del 1 de enero.

El Colegio Real de Médicos Generalistas de Nueva Zelanda apoyó esta iniciativa y su presidenta, Samantha Murton, calificó la medida de "atrevida pero necesaria".

"La vacunación sigue siendo nuestra herramienta más eficaz para protegernos contra los contagios y las enfermedades", dijo.

Medidas de protección

Durante meses, el archipiélago estuvo protegido de la pandemia, debido sobre todo a las estrictas medidas en las fronteras. Pero la aparición en agosto en Auckland de la variante delta, mucho más contagiosa, cambió la situación.

Pese a las medidas de confinamiento, la COVID-19 se está propagando a las provincias vecinas de Northland y Waikato.

La semana pasada, la primera ministra Jacinda Ardern reconoció que la estrategia de "cero COVID" que hasta ahora regía en el archipiélago no permitió frenar la transmisión del virus. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: