El GUR atribuyó la masacre, que ha dejado al menos 40 fallecidos, a los servicios especiales rusos, con el fin de "desacreditar" a Ucrania y justificar un ataque militar en su contra.
La inteligencia militar ucraniana (GUR) atribuyó la masacre de este viernes en un centro comercial de las afueras de Moscú a una “operación planeada por los servicios especiales del Kremlin” con el objetivo de “desacreditar a Ucrania y a todo el mundo libre”.
“Por supuesto, estamos hablando de una operación especial de los servicios secretos del Kremlin contra sus propios ciudadanos”, dijo el portavoz del GUR, Andrí Yusov, citado por la agencia de noticias ucraniana Unián.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el GUR aseguró que el atentado es otro “pretexto” para intensificar la agresión militar rusa contra Ucrania y para justificar una nueva movilización militar dentro de Rusia.
Según el GUR, el hecho de que un grupo de personas con fusiles de asalto pudiera moverse “libremente” por Moscú probaría, “junto con otras pruebas irrefutables” que la masacre fue organizada por el espionaje ruso.
Al menos 40 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en el tiroteo, según informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB).
El ataque fue perpetrado por un grupo de hombres con armas automáticas antes de un concierto del grupo de rock Piknik, precisó el FSB en un comunicado.
En las imágenes colgadas por testigos en las redes sociales se ve cómo varios hombres disparan contra la gente a su entrada en el centro comercial y los cuerpos de varias víctimas yacen en el suelo en un charco de sangre.
Ucrania deslinda de ataque
Ucrania aseguró que "no tiene nada que ver" con el atentado cometido este viernes contra una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú, en el que fallecieron al menos 40 personas y más de cien resultaron heridas.
"Desde luego, Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o la explosiones en Crocus City Hall. No tiene ningún sentido", señaló el asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak en un mensaje en la red social X.
El consejero presidencial agregó que “Ucrania nunca ha recurrido a métodos terroristas” para combatir a Rusia, y afirmó que ha sido “la propia Rusia” la que en otras ocasiones “ha atacado a sus propios ciudadanos para iniciar ‘acciones antiterroristas’ contra grupos étnicos que protestaban”.
Podoliak se mostró asimismo convencido de que “los acontecimientos” que se están produciendo en Moscú “contribuirán a un incremento abrupto de la propaganda militar, a una militarización acelerada, a la expansión de la movilización” militar en Rusia y “a una escalada” de la agresión militar a Ucrania.
Putin fue alertado apenas inició ataque
El presidente ruso, Vladímir Putin, fue informado sobre el ataque terrorista perpetrado este viernes por un grupo de hombres armados a las afueras de Moscú en cuanto empezaron los disparos en la sala de conciertos, según el Kremlin.
"En los primeros minutos de lo ocurrido en el Crocus City Hall, el presidente fue informado sobre el comienzo del tiroteo", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local.
Peskov añadió: "El presidente recibe constantemente información a través de todos los servicios pertinentes sobre lo que ocurre y sobre las medidas adoptadas".
"El presidente ha impartido todas las instrucciones necesarias", destacó. (EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia