Ucrania anunció haber derribado el jueves 31 misiles rusos dirigidos a Kiev, en el mayor ataque contra la capital en las últimas semanas, después de que Moscú prometiera vengarse de los bombardeos ucranianos en las regiones fronterizas rusas.
El centro y otros distritos de Kiev amanecieron este jueves entre fuertes explosiones al atacar las fuerzas rusas la ciudad con al menos una treintena de misiles de crucero y balísticos, según adelantaron las autoridades de la ciudad, que han contabilizado hasta el momento unos 17 heridos.
Este ataque masivo es el primero que Rusia dirige contra la capital de Ucrania en más de un mes y medio. En el centro de la ciudad, las explosiones se produjeron alrededor de las 5.00 a.m. hora local en al menos tres rondas distintas, según pudo constatar la agencia de noticias EFE.
“Después de una pausa de 44 días, el enemigo ha atacado de nuevo Kiev”, ha escrito la Administración Militar capitalina en su cuenta de Telegram. “El enemigo ha disparado misiles de crucero Kh-101, Kh-555 y Kh-55 desde bombarderos estratégicos Tu-95MC y misiles balísticos desde el territorio de la Federación Rusa”, ha añadido.
Los misiles o sus fragmentos tras ser interceptados han provocado daños en edificios de los distritos de Shevchenko, Sviatoshinski y Podil de la capital ucraniana.
La Administración Militar de Kiev cifró el número de misiles derribados por las defensas antiaéreas ucranianas en 31.
Los misiles o sus fragmentos tras ser interceptados han provocado daños en edificios de los distritos de Shevchenko, Sviatoshinski y Podil de la capital ucraniana.
Según el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, al menos diez personas han resultado heridas en el ataque de hoy.
Zelenski pide a Occidente más sistemas de defensa
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró este jueves el pedido a sus aliados occidentales para tener más sistemas antiaéreos, después de la andanada de misiles rusos sobre Kiev.
"Este terror sigue día y noche", afirmó Zelenski en un mensaje en Telegram.
"Es posible acabar con ello con la unidad mundial", agregó.
"Ucrania necesita esta protección ahora. De Kiev a Járkov, de Sumy a Jersón, de Odesa a la región de Donetsk. Es totalmente posible si nuestros socios muestran suficiente voluntad política", insistió.
Según las autoridades ucranianas, los restos de los misiles hirieron a 17 personas, 13 en la capital y 4 en sus alrededores.
El ejército ucraniano precisó que Rusia disparó dos misiles misiles balísticos Iskander y 29 misiles de crucero. Todos los misiles fueron derribado, indicó.
Zelenski publicó un video en el que se veían ventanas de edificios residenciales reventadas y escombros por las calles, y los bomberos estaban apagando un fuego.
La advertencia de Putin
El ataque ruso sobre Kiev se produce después de que Ucrania haya multiplicado los bombardeos en las regiones fronterizas rusas, especialmente en Bélgorod. En esta región, un bombardeo ucraniano causó el jueves cinco heridos.
"En la ciudad de Bélgorod, más de 30 apartamentos y seis edificios residenciales quedaron dañados en un bombardeo de las fuerzas armadas ucranianas", afirmó el gobernador regional, Viacheslav Gladkov, en Telegram.
El presidente Vladimir Putin dijo la semana pasada, tras una serie de ataques con drones, cohetes y artillería de Kiev contra suelo ruso que "estos ataques del enemigo no quedarán impunes".
El mandatario prometió restaurar "la seguridad" en las zonas fronterizas e insistió en que Rusia tenía "un plan" para lograr la victoria ante Kiev. (Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia