Dos docenas de países expulsan a más de 120 diplomáticos rusos por envenenamiento de exespía

Los medidas de países de América del Norte, la Unión Europea y la OTAN son una respuesta al Kremlin por el ataque contra el exagente doble ruso Serguei Skripal y su hija.
Putin durante una reunión con autoridades por el incendio en Siberia que dejó 64 muertos. | Fuente: Sputnik (vía AFP)

Dos docenas de países, entre ellos Estados Unidos y 18 de la Unión Europea (UE), a los que se sumaron Ucrania, Canadá, Noruega, Macedonia, Albania y Australia, anunciaron entre lunes y martes la expulsión de más de 120 diplomáticos rusos luego del envenenamiento en Gran Bretaña del exagente doble ruso Serguei Skripal y su hija.

Estados Unidos

Por orden del Gobierno de Donald Trump, unos 60 "espías" rusos deberán dejar el territorio, anunció la Casa Blanca. Se trata, según un alto responsable estadounidense, de la "mayor expulsión" de agentes de inteligencia rusos de la historia de Estados Unidos.

A raíz de la decisión, 48 "agentes de inteligencia bien conocidos" en Seattle y otros 12 diplomáticos acreditados ante la ONU tendrán ahora un período de siete días para abandonar el territorio estadounidense, precisó un responsable estadounidense.

El consulado ruso en Seattle, en la costa oeste del país, será cerrado. Washington justifica la decisión por la cercanía de una base de submarinos y gran parte de las instalaciones industriales de Boeing.

Unión Europea

En total, 18 países de la UE anunciaron expulsiones entre lunes y martes por lo que 34 diplomáticos rusos deberán dejar sus funciones en esos países. Berlín anunció cuatro expulsiones, igual que Francia y Polonia. Lituania y la República Checa tres cada uno, España, Italia, Holanda y Dinamarca dos cada país, Suecia, Letonia, Rumania, Croacia, Finlandia, Estonia, Hungría, Irlanda y Bélgica uno cada uno.

Londres había expulsado el 20 de marzo a 23 diplomáticos rusos, Moscú respondió expulsando a 23 diplomáticos británicos. Como en el caso de EE.UU., el Kremlin aún medita su respuesta.

OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, alianza militar encabezada por EE.UU.; decidió expulsar a siete diplomáticos rusos y denegar la acreditación a otros tres, explicó el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

Con esta decisión, la misión rusa ante la Alianza Atlántica se reduce de 30 a 20 miembros. "Esto manda un mensaje claro a Rusia de que hay costes y consecuencias para su forma de actuar, inaceptable y peligrosa" añadió el secretario general de la Alianza Atlántica.

Otros países

Ucrania anunció la expulsión de 13 diplomáticos "en solidaridad con nuestros socios británicos y nuestros aliados transatlánticos en coordinación con los países de la UE". Canadá decidió expulsar a 4 diplomáticos; Noruega y Macedonia, uno; Albania, dos; y Moldavia,tres. Por su parte, Australia anunció que expulsará a dos diplomáticos. (Con información de AFP)

¿Qué opinas?