Alexei Nalvany
Alexei Nalvany es uno de los más fervientes críticos del Gobierno de Vladimir Putin. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: YURI KADOBNOV

Alexei Nalvany, líder de la oposición contra el Gobierno de Vladimir Putin, fue ingresado inconsciente a una unidad de cuidados intensivos por un presunto envenenamiento, según informó este jueves su portavoz, Kira Yarmysh.

Según comunicó en su cuenta de Twitter, Nalvany sufrió una descompensación cuando se encontraba en un vuelo desde la ciudad de Tomsk, en Siberia, hacia Moscú. Agregó que el piloto tuvo que realizar una parada de emergencia en la ciudad de Omsk.

La portavoz precisó que en el hospital, los médicos concluyeron que Nalvany fue envenenado por un líquido caliente. “Creemos que Alexei fue envenenado por algo mezclado en su té; es lo único que bebió en la mañana”, dijo Yarmysh.

Nalvany es un ferviente crítico del Gobierno de Vladimir Putin. Se inició como un bloguero anticorrupción contra el actual mandatario ruso y durante años ha sido objeto de constante presión por parte de las autoridades de ese país.

En 2011 fue arrestado y encarcelado por 15 días, luego de las protestas por una presunta manipulación de votos por parte del partido de Putin en las elecciones parlamentarias. También fue encarcelado brevemente en 2013 por un presunto cargo de malversación.

Recientemente, en junio, cuestionó las reformas constitucionales emprendidas por el Gobierno de Putin como un golpe de Estado y una “violación a la Constitución”.