Kim Jong-sik, figura clave del programa de misiles norcoreano, fue captado entre el público que asistió en la víspera a la inauguración de una feria militar y tecnológica en la capital rusa, en la que se proyectó un discurso de bienvenida del presidente ruso, Vladímir Putin.
Kim Jong-sik, figura clave del programa de misiles norcoreano, asistió a una feria de armas en Moscú el martes, según han captado distintas televisiones, en un momento marcado por la cooperación militar cada vez más estrecha entre Pyongyang y Moscú.
Kim, general de cuatro estrellas y vicedirector primero del Departamento de Industria de Municiones del partido único norcoreano, fue captado entre el público que asistió en la víspera a la inauguración de una feria militar y tecnológica en la capital rusa, en la que se proyectó un discurso de bienvenida del presidente ruso, Vladímir Putin.
El general norcoreano lució, al igual que otros representantes foráneos y rusos que se encontraban entre el público, su uniforme militar, en el que se aprecia un distintivo con su nombre y cargo oficial, según las imágenes emitidas por cadenas rusas o de Azerbaiyán.
La feria, que se celebra hasta el 14 de agosto, ha invitado a representantes de varios países a los que se mostrarán armas y equipamientos militares, según la agencia rusa TASS, que indicó que la delegación norcoreana prestó especial atención el martes al sistema de comunicaciones integrado R-760 de la empresa estatal Roselectronics.
Este sistema gestiona la comunicación por radio entre un buque de superficie con puestos de mando costeros, otros barcos, submarinos o aeronaves.
Se desconoce si Kim Jong-sik y el resto de la delegación mantendrán reuniones con representantes rusos fuera de la feria.
Sobre Kim Jong-sik
Kim comenzó su carrera trabajando en la Academia de Ciencias de la Defensa Nacional y en la agencia aeroespacial norcoreana y se le concedió el título de 'Héroe de la república', uno de los mayores honores en Corea del Norte, tras el exitoso lanzamiento del cohete espacial Unha-3 en diciembre de 2012.
Desde entonces se le ha visto acompañando al líder Kim Jong-un en diversas pruebas de armas y es visto como una de las figuras capitales del programa de misiles norcoreano, hasta el punto de que se le considera el responsable directo del desarrollo exitoso de misiles balísticos como el Hwasong-12, de alcance intermedio, o los intercontinentales Hwasong-14 y Hwasong-15.
De ahí que el Consejo de Seguridad de la ONU lo incluyera en su resolución sancionadora 2.397 de 2017, la última aprobada hasta la fecha por el órgano contra Corea del Norte por sus test de armas de destrucción masiva.
En todo caso, Moscú no parece estar implementando ya sanciones contra Pyongyang, hasta el punto de que votó en contra de renovar el mandato del Comité de Expertos que velaba por su cumplimiento, ante el acercamiento entre ambos países desde el año pasado.
Desde 2023, Corea del Norte ha suministrado millones de rondas de artillería y misiles balísticos que Rusia ha usado contra Ucrania y el pasado junio Kim Jong-un y Putin reforzaron aún más la relación bilateral, firmando un acuerdo de alianza estratégica que contempla la asistencia mutua en caso de que uno de los dos países resulte atacado. (EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia