El líder norcoreano, Kim Jong Un, calificó las armas como una "poderosa y apreciada espada" para defender la soberanía, informó el lunes la prensa estatal.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha presidido la ceremonia de entrega de 250 lanzaderas de misiles balísticos tácticos a unidades de primera línea, situadas frente a la frontera con el Sur, informaron este lunes medios estatales.
La ceremonia tuvo lugar el domingo en el campo de entrenamiento de Mirim, en Pionyang, según mostraron las imágenes publicadas por la agencia KCNA.
Aunque no se especificó el tipo de sistema armamentístico, definido en la nota de KCNA como "una nueva arma ofensiva fundamental", las imágenes apuntan a que se trata de lanzaderas erectoras móviles (TEL) para misiles balísticos de corto alcance (SRBM) Hwasong-11, los cuales, según el régimen, pueden equiparse con cabezas nucleares.
Se cree que Pionyang ha transferido a Moscú misiles de este tipo para usar en Ucrania en el marco del acercamiento que han escenificado en el último año Corea del Norte y Rusia.
Kim Jong-un pasó revista a lanza misiles
Kim Jong-un incidió en que la ceremonia se celebró en un momento marcado por los graves daños causados por las inundaciones en el noroeste del país y que supuso "una manifestación de la firme voluntad" del partido único "de impulsar con firmeza y bajo cualquier circunstancia el fortalecimiento de las capacidades defensivas, garantía fundamental para la salvaguarda del pueblo y la soberanía".
Kim pasó después revista a todas las lanzaderas desplegadas en la gran explanada del campo de entrenamiento de Mirim.
A la ceremonia acudieron también su hermana, Kim Yo-jong, que es vicedirectora de Propaganda y Agitación, su hija, cuyo nombre se cree que es Kim Ju-ae, y Hyon Song-wol, exintegrante de la banda Moranbong que se encarga de operaciones logísticas para el propio Kim Jong-un.
A principios de año el propio líder norcoreano declaró a Corea del Sur como principal enemigo nacional e instó a abandonar la meta de la reunificación pacífica.
Desde entonces el régimen ha retirado multitud de elementos simbólicos en el país que exhortaban a la mencionada reunificación pacífica, subrayando que se trata de un profundo giro diplomático que a su vez va emparejado con un intenso acercamiento a Rusia. (Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia