OEA
Estados Unidos saludó decisión tomada por la OEA | Fuente: AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por mayoría una resolución para suspender a Rusia como observador permanente en el organismo debido a la invasión de Ucrania, así como a las masacres de Bucha, Irpin o Mariúpol cometidas por las tropas rusas, y las violaciones de Derechos Humanos en el país.

Con 25 votos a favor, ocho abstenciones, cero en contra y un ausente, el Consejo Permanente del organismo ha aprobado la resolución 'Suspensión de la Condición de la Federación de Rusia como Observador Permanente ante la Organización de Estados Americanos'.

Así, la OEA ha declarado que se encuentra "alarmado por el creciente número de muertes y el creciente desplazamiento de personas", así como conmocionado por "los informes de las terribles atrocidades cometidos por las Fuerzas Armadas rusas en Bucha, Irpin, Mariúpol y otras ciudades ucranianas, y en la estación de tren de Kramatorsk".

 

La institución también ha expresado su preocupación por la violación del Derecho Humanitario por parte de Moscú y su "indiferencia" a las peticiones de retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano, así como por "las continuas violaciones fragantes y sistemáticas de los Derechos Humanos".

Por todo ello, la Secretaría General del organismo comunicará tanto a la Federación Rusia como a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, la decisión de suspender a Moscú de la OEA, tal y como expresa el texto.

Estados Unidos saluda decisión de la OEA

"Con la aprobación de esta resolución, los estados miembros de la OEA demostraron que no nos quedamos al margen frente a las violaciones del Derecho Humanitario y los abusos contra los Derechos Humanos por parte del Gobierno ruso. Nuestro hemisferio apoya a Ucrania", ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

En este sentido, ha subrayado que esta acción "envía un mensaje claro al Kremlin". "La abrumadora cantidad de países de las Américas exhortó a Rusia a poner fin a su inconcebible guerra de elección, retirar sus fuerzas y cumplir con el Derecho Internacional", ha agregado.

(Con información de Europa Press)

Sepa más: