El líder norcoreano se reunió con el presidente de Rusia en el cosmódromo de Vostochni, una cumbre excepcional que -según Washington- podría conducir a un acuerdo sobre venta de armas.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, calificó el miércoles de "máxima prioridad" fortalecer las relaciones con Moscú durante una reunión con Vladímir Putin en el Lejano Oriente ruso, una cumbre excepcional que según Washington podría conducir a un acuerdo sobre venta de armas.
Después de visitar las instalaciones en el cosmódromo de Vostochni, incluido un taller de ensamblaje de cohetes Angará rusos de nueva generación, los dos líderes comenzaron las conversaciones en presencia de sus delegaciones y luego cara a cara, unas reuniones que duraron más de dos horas, según las agencias rusas.
"Estoy muy contento de verle. Le agradezco que haya aceptado nuestra invitación", dijo Putin, sentado junto a su huésped antes de comenzar las conversaciones, según imágenes transmitidas por la televisión rusa.
Por su parte, Kim Jong-un afirmó que Corea del Norte hará de las relaciones con Rusia la "máxima prioridad" de su diplomacia.
"Aprovecho esta oportunidad para afirmar que siempre estaremos con Rusia", dijo, asegurando que esta reunión es "un trampolín" para estrechar relaciones.
"Rusia se enfrenta actualmente (...) a fuerzas hegemónicas para proteger sus intereses de seguridad. Siempre hemos expresado nuestro apoyo total e incondicional a todas las medidas tomadas por el gobierno ruso", agregó.
Según Putin, durante el encuentro iban a tratarse "muchos temas", incluida "la situación en la región" y la "cooperación económica".
Te recomendamos
Sobre la reunión Kim-Putin
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia TASS, dijo el miércoles, poco después del anuncio del encuentro, que los dos líderes hablarían "cara a cara" tras presidir discusiones bilaterales.
Esta cumbre excepcional podría conducir, según Estados Unidos, a un acuerdo sobre la venta de armas para apoyar la ofensiva rusa en Ucrania.
Según las agencias de noticias rusas, los ministros rusos de Defensa, Serguéi Shoigú, y de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, participaron en las discusiones bilaterales, así como el de Industria Denís Manturov.
Antes de la reunión, Peskov indicó que los dos hombres iban a hablar de "temas sensibles " sin prestar atención a las "advertencias estadounidenses". (AFP)
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia