Alexéi Navalny, hoy en un Tribunal de Moscú
Alexéi Navalny, hoy en un Tribunal de Moscú | Fuente: EFE

La presidenta de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, pidió hoy la liberación del líder opositor ruso Alexéi Navalny durante una visita de trabajo a Moscú.

"Pedí la liberación de Navalny y destaqué el carácter inadmisible del uso de armas químicas. Se trata de la postura común de la Unión Europea", dijo Linde en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Al hablar de las relaciones con Rusia, la ministra sueca afirmó que "los vecinos deben tener la posibilidad de conversar francamente", algo que, según dijo, tuvo lugar durante su presente visita a Moscú.

"Expresé mi preocupación por el deterioro de la democracia y los derechos humanos en Rusia, en particular después de las protestas y las manifestaciones del pasado fin de semana", dijo.

La detención de Navalny el pasado día 17 a su regreso de Alemania ha suscitado las mayores protestas a nivel nacional contra el presidente ruso, Vladímir Putin, desde que este llegó al poder hace 20 años.

Este domingo, en la manifestaciones para exigir su libertad fueron detenidas 5 646 personas en todo país, según los últimos datos de la organización de seguimiento de persecuciones políticas OVD-Info.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló este martes que Moscú no reaccionará al tono "de mentor" que utiliza la UE en sus declaraciones acerca de Navalny .

Hoy un tribunal moscovita decide si el líder opositor pasará a prisión en caso de que se haga efectiva su pena suspendida de tres años y medio, a la que Navalny fue condenado en 2014.

La vista judicial ha suscitado un gran interés mediático y ha congregado en las inmediaciones del juzgado a centenares de seguidores del conocido opositor ruso, más de 200 de los cuales fueron detenidos por la policía, según un portavoz de la Comisión de Observación Pública de Moscú.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: