Un equipo de médicos se encontraba en medio de una operación quirúrgica, cuando inició el terremoto. En medio de las fuertes vibraciones, mantuvieron sus pies firmes y usaron sus manos para tratar de estabilizar al paciente y a su equipo quirúrgico.
Un equipo de médicos oncólogos en la ciudad rusa de Petropavlovsk-Kamchatsky, ubicada en la península de Kamchatka, mantuvo la calma y continuó una operación quirúrgica en medio del terremoto de magnitud 8.8 registrado este miércoles.
Las imágenes de circuito cerrado, difundidas por el Ministerio de Sanidad de Kamchatka, muestran a los cirujanos tratando de mantener estable al paciente y a los equipos médicos en medio del remezón.
Las imágenes del quirófano, que se han viralizado entre elogios en las redes sociales, captaron cómo los cirujanos mantienen sus pies firmes en medio del balanceo del suelo y de los artefactos quirúrgicos.
El gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov, anunció que los médicos oncólogos serán galardonados por su ejemplar comportamiento. Durante una reunión de emergencia tras el terremoto, Solodov elogió al equipo médico por priorizar la seguridad del paciente en un momento crítico.
Paciente fuera de peligro
Por su parte, el ministro de Sanidad de Kamchatka, Oleg Melnikov, destacó la profesionalidad y serenidad que mantuvieron los galenos a través de un mensaje en Telegram.
"A pesar del peligro, los médicos mantuvieron la calma y se quedaron con el paciente hasta el final", escribió el Melnikov en la aplicación de mensajería y aunque no dio detalles de la operación, indicó que el paciente se encontraba fuera de peligro.
El terremoto, con epicentro frente a las costas de Kamchatka, causó escenas de caos en áreas remotas del oriente ruso. En redes sociales se han compartido varios videos que muestran la intensidad del sismo.
A pesar de los daños reportados, las autoridades rusas confirmaron que la infraestructura de la región resistió el impacto, y los sistemas de alerta funcionaron correctamente, evitando una tragedia mayor. Aunque en algunas regiones remotas como Severo-Kurilsk, en las islas Kuriles, se reportaron daños materiales, como tuberías y ladrillos caídos de los edificios.
El sismo, considerado el más fuerte en la región desde 1952, desató alertas de tsunami en países y territorios del Pacífico como Hawái o Japón, o en las costas de América desde Alaska hasta Chile. En el Perú, hasta el mediodía de este miércoles se mantiene la alerta de tsunami en todo el litoral.