Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Perfil | Arkadi Babchenko, el reportero ruso que 'regresó de la muerte'

Ucrania anunció este miércoles que había simulado la muerte del periodista ruso crítico con el Kremlin Arkadi Babchenko, para desbaratar un intento de asesinato por parte de Rusia.
Ucrania anunció este miércoles que había simulado la muerte del periodista ruso crítico con el Kremlin Arkadi Babchenko, para desbaratar un intento de asesinato por parte de Rusia. | Fuente: AFP | Fotógrafo: SERGEI SUPINSKY

Menos de 24 horas después del anuncio de su muerte, el periodista ruso apareció vivo durante una rueda de prensa en la capital ucraniana.

Arkadi Babchenko ha sido soldado, escritor, corresponsal de guerra y periodista de oposición. Su vida ha estado llena de imprevistos, pero nada comparado con el último: la escenificación de una muerte que siempre dijo temer.

Babchenko apareció este miércoles en una rueda de prensa, menos de 24 horas después de que las autoridades anunciaran su asesinato. Los servicios de seguridad ucranianos admitieron haber simulado su muerte para desbaratar un complot ruso para acabar con su vida.

"Me gustaría pedir perdón por todo lo que han sufrido", declaró el periodista ante la prensa.

Al abandonar Rusia en febrero de 2017, Babchenko, de 41 años, denunció una "campaña espantosa" de "acoso" en su contra tras una publicación en las redes sociales sobre la caída de un avión militar ruso que se dirigía a Siria a fines de 2016.

Los viajes

Primero estuvo en República Checa, luego en Israel y finalmente se instaló en Kiev, al igual que otros críticos del presidente Vladimir Putin. El periodista, reconocible por su calvicie, barba de tres días y su frecuente sonrisa en las fotos, dice haber recibido "miles" de amenazas.

"Totalmente directo, totalmente honesto. Un verdadero artista, un escritor para el cual era más importante posicionarse que describir simplemente lo que ocurría", recordaba un editorial del diario de oposición ruso Novaia Gazeta cuando todos pensaban que había muerto.

"Era el talento lo que lo empujaba hacia adelante. El talento le dictaba los textos que publicaba. Algo que no entendieron los bastardos que lo esperaron en el hueco de su escalera", añadió el periódico con el que Babchenko ha colaborado.

Su trabajo

En Ucrania, Babchenko animaba desde hacía un año un programa de la televisión privada ATR, portavoz de la comunidad tártara de Crimea, clausurada el año pasado por las autoridades en la península anexionada por Moscú en 2014.

El martes, día de su falsa muerte, comentaba en Facebook un episodio ocurrido hace exactamente cuatro años: un general ucraniano le impidió subir a bordo de un helicóptero a comienzos de la guerra contra los separatistas del este, en 2014. El helicóptero fue derribado y hubo 14 muertos.

"Fui afortunado", escribió...  

(AFP)

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA