Reino Unido también consideró de absurdo las palabras lanzadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre que Ucrania planeaba detonar una "bomba sucia" en su propio territorio con el fin de acusar a Moscú.
El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, ha advertido a Rusia de que habrá "graves consecuencias" a un hipotético uso de armamento nuclear en el marco de la guerra en Ucrania, inmersa ya en su noveno mes de actividad.
"Debo dejar claro que para Reino Unido y nuestros aliados, cualquier uso de armas nucleares cambiaría fundamentalmente la naturaleza de este conflicto. Habría graves consecuencias para Rusia", ha dicho Cleverly.
El encargado de la diplomacia británica ha trasladado también su desacuerdo con las "absurdas" palabras lanzadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre que Ucrania planeaba detonar una "bomba sucia" en su propio territorio con el fin de acusar a Moscú.
"Ningún otro país está hablando de usar armamento nuclear. Ningún país está amenazando a Rusia o al presidente Putin", ha añadido Cleverly, quien considera que el mandatario ruso está en cierto modo "exigiendo venganza" por sus fracasos militares en Ucrania, según BBC.
Del mismo modo, Cleverly se ha manifestado al respecto del pacto de suministro de grano ucraniano, del cual Rusia se desmarcado en las últimas horas. "Insto a Rusia a que deje de obstaculizar esta iniciativa vital", ha dicho.
Rusia efectuó la semana pasada maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas "Grom" (Trueno) en un nuevo desafío a Occidente. Durante los ejercicios, presididos por videoconferencia por Vladímir Putin, se realizó un simulacro de "lanzamiento nuclear masivo por parte de las fuerzas estratégicas ofensivas en respuesta a un ataque enemigo".
"Los objetivos previstos durante los ejercicios de las fuerzas estratégicas de contención han sido cumplidas en su totalidad. Todos los misiles alcanzaron sus objetivos", informó el Kremlin.
Estados Unidos envía más dinero para Ucrania
Estados Unidos proporcionará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por un valor de unos 275 millones de dólares para apoyarle en la guerra contra Rusia, informó el Pentágono.
El paquete incluye municiones para los lanzacohetes de precisión Himars, varios tipos de proyectiles de artillería de 155 mm, sistemas antitanques, municiones para armas pequeñas y cuatro antenas de comunicaciones por satélite, dijo a los periodistas la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
"Vemos que la infraestructura y las redes eléctricas de Ucrania están siendo atacadas por los rusos y estas antenas brindan una capacidad adicional en el terreno en un momento crítico", dijo Singh.
Zelenski pide a ucranianos a ahorrar electricidad
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a la ciudadanía en su país pidiendo limitaciones en el consumo de electricidad como manera de vencer a Rusia "también" en la esfera energética.
Zelenski ha recordado que, debido a los ataques rusos sobre estructuras energéticas clave del país, en muchas ciudades y regiones de Ucrania se producen cortes de energía de emergencia, motivo por el que "el consumo de energía tiene que ser limitado", tal y como ha instado el mandatario ucraniano en su discurso diario a la población del país.
(Con información de Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia