En el duelo de Irán vs. Marruecos, mujeres iraníes mostraron una pancarta a favor de que puedan ingresar a los estadios de su país.
"Ayuden a las mujeres iraníes a acceder a los estadios", fue la consigna que un movimiento que reclama el derecho de las mujeres a asistir a encuentros deportivos en las dependencias iraníes. Los carteles fueron vistos durante el partido entre Irán y Marruecos en el Mundial de Rusia 2018.
El diario El País de España conversó con una mujer iraní que se presenta bajo el nombre falso de Sara para evitar represalias. Sara contó que es una de las activistas desplazadas de su país y que reclama el derecho de las iraníes a acudir a los estadios. “La mitad de los aficionados iraníes eran mujeres, hablé con algunas de ellas y estaban entusiasmadas por poder ir al fútbol”, dijo.
Otra joven iraní llamada Mariam dijo a la agencia Efe que estaba emocionada de acudir a un estadio. "En Irán no podría entrar en el estadio. Pero mañana voy a estar con mi novio y mis amigos en el graderío para ver el partido contra Marruecos".
"Es estúpido que no se nos permita la entrada en los estadios. Pero como son estúpidas las reglas que nos imponen en nuestro país, donde debemos llevar velo. Irán es un país maravilloso, pero debe cambiar de dirigentes", añade con seriedad esta joven que vive emigrada en Estados Unidos.
Las restricciones
En Irán, las mujeres están implicadas en la vida pública, trabajan y tienen derecho al voto, pero se enfrentan a decenas de restricciones que en muchos casos suponen una violación recurrente de los derechos humanos.
Las autoridades religiosas de la República Islámica prohíben que las iraníes accedan a los partidos de fútbol porque creen que deben ser protegidas de este ambiente masculino.
"Fue el 5 de octubre de 1981 la última vez que las iraníes pudieron ver un derbi", explicó el movimiento "OpenStadiums" en su cuenta de Twitter, en referencia al famoso partido entre Persepolis-Esteghlal, que es la cita deportiva del año en Irán.
El apoyo de la FIFA
La FIFA anunció que permitirá que se muestren las pancartas con las que Sara y sus compatriotas reclaman su derecho para acudir al fútbol en Irán. “La FIFA prohíbe los mensajes políticos, pero esto no es una cuestión política, es una cuestión de derechos humanos”, dijo Sara a El País.
Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, estuvo en marzo en Irán y "evocó el tema cuando lo habló con el presidente Hasan Rohaní, pero también con las autoridades religiosas", explicó la exdeportista alemana Sylvia Schenk, miembro del consejo consultivo de la FIFA sobre los Derechos Humanos.
Para Sara, el presidente Infantino desaprovechó el momento para hacer una declaración más firme en defensa del derecho de las mujeres a acudir a los estadios de futbol. “Habló con el presidente iraní Hasan Rohaní y este le aseguró que en un futuro las mujeres podríamos entrar, pero no se estableció una fecha. Las autoridades no quieren que esto salga adelante porque piensan que detrás de esta reivindicación luego vendrán otras”, contó.
Con información de El País, Efe y AFP
Comparte esta noticia