De misiles a armas con rayos láser, el poderío militar del que presumió Vladímir Putin

El arsenal de las Fuerzas Armadas de Rusia, según su presidente, incluye el 'Sarmat' o 'Satán', capaz de sortear el escudo antimisiles de EE.UU.

"Antes de que tuviéramos los nuevos sistemas de armamento, nadie nos escuchaba. ¡Escuchadnos ahora!". Con esta frase, Vladímir Putin llamó la atención del mundo durante un discurso ante el Parlamento en el que se vanaglorió del poderío militar de Rusia, país que preside y en el que busca su reelección. Una de estas armas es un misil intercontinental que, según aseguró, hace inútil el escudo balístico de EE.UU, país que ha expresado su preocupación por el anuncio.

En una intervención que recordó a los momentos más álgidos de la Guerra Fría, Putin dedicó casi una hora a presentar al mundo el nuevo arsenal estratégico ruso: desde misiles intercontinentales a cohetes hipersónicos y armas con rayos láser. Las descripciones fueron acompañdas por videos de pruebas de las armas e ilustraciones de su posible alcance. Una infografía en una pantalla gigante mostró la trayectoria del misil sobrevolando territorio estadounidense y alcanzando el océano Pacífico, lo que generó, en particular, murmullos entre los funcionarios presentes.

"Nadie en el mundo tiene algo igual, por ahora. ¡Es algo fantástico!", aseguró.

El 'Satán'

Putin empezó con el misil intercontinental pesado Sarmat, "de alcance prácticamente ilimitado" contra el que el sistema antimisiles norteamericano "no tendrá nada que hacer". "Es un arma terrible capaz de golpear objetivos tanto sobrevolando el Polo Norte como el Polo Sur. Le llamamos Sarmat. Nuestros colegas extranjeros, como ustedes saben le han puesto un nombre muy amenazador, Satán", aseguró, en alusión al misil SS-X-30 Satan-2, según la clasificación de la OTAN.

Según el presidente ruso, su país ha desarrollado cohetes que "no utilizan la trayectoria balística para alcanzar su objetivo", por lo que no pueden ser detectados por el escudo de EEUU.

Aire, tierra y mar

Putin hizo alarde también de que sus Fuerzas Armadas ya cuentan con armas "hipersónicas", ya en servicio en el distrito militar sur, que cubre el mar Negro y Crimea. Lo mismo dijo del "armamento láser", en manos de los militares rusos desde el pasado año, terreno en el que Rusia va "un paso por delante" de Occidente, según el líder ruso.

Subrayó que en cuestión de unos pocos años Rusia ha dado "un inusitado paso adelante" en el desarrollo de armamento de nueva generación "por un módico precio" y que garantizará "la seguridad de Rusia a largo plazo". "Pueden volar por las capas densas de la atmósfera", dijo también sobre los "novísimos" sistemas "Avangard", equipados con misiles de crucero propulsados con energía nuclear. "Avanzan hacia el objetivo como si fueran un meteorito, como una bola de fuego", proclamó.

El poderío militar ruso se manifiesta no solo en tierra y aire, sino también en el mar con aparatos submarinos no tripulados, que son mucho más veloces que los sumergibles tradicionales, de desplazamiento silencioso y pueden portar cargas nucleares. "No les he mostrado hoy todas las armas que tenemos. Por hoy, es suficiente. Confío en que todo lo dicho en mi mensaje sirva para calmar a cualquier agresor potencial", aseveró. (Con información de EFE)

Así fue la presentación de Putin en la que exhibió el poderío de las Fuerzas Armadas de Rusia. | Fuente: EFE
Sepa más:
¿Qué opinas?