El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, expresó que "San Petersburgo habría ofrecido las condiciones ideales para la celebración de semejante festival futbolístico".
El Kremlin consideró este vieres que es "una lástima" que la UEFA haya decidido retirar la organización de la final de la Liga de Campeones, el 28 de mayo, a San Petersburgo como consecuencia de la decisión del presidente Vladimir Putin de invadir Ucrania.
"Es una lástima que se haya tomado esta decisión", declaró el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov. "San Petersburgo habría ofrecido las condiciones ideales para la celebración de semejante festival futbolístico", añadió.
El presidente de la Federación Rusa de Fútbol, Alexander Diukov, estimó por su parte que la decisión de la UEFA responde a "motivos políticos".
"La Federación Rusa de Fútbol siempre ha defendido el principio de que 'el deporte está al margen de la política' y por lo tanto no puede apoyar esta decisión", añadió el dirigente en un comunicado.
Esta decisión "viola los principios del deporte y ataca los intereses de los jugadores, de los entrenadores y de los aficionados", criticó Diukov.
Cambio de planes
El Stade de France de París será el escenario de la final de la Champions League, el 28 de mayo, en lugar de San Petersburgo, anunció este viernes la UEFA, que ha retirado la organización a esta ciudad en reacción por la invasión de Ucrania por el ejército ruso.
El estadio de las afueras de París ya albergó la final de la Champions en 2006, en la que el Barcelona derrotó al Arsenal, y la de 2000, en la que el Real Madrid se impuso al Valencia.
Las otras tres finales del máximo torneo europeo de clubes organizadas en la capital francesa se disputaron en el Parque de los Príncipes (1956, 1975 y 1981).
En un comunicado tras una reunión extraordinaria celebrada este viernes por la mañana en su sede de Nyon, "la UEFA desea expresar su agradecimiento y reconocimiento al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, por su apoyo personal y su compromiso para que el partido más prestigioso del fútbol europeo de clubes se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes".
"Junto con el gobierno francés, la UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de las múltiples partes interesadas para garantizar la provisión de rescate para los jugadores de fútbol y sus familias en Ucrania, que se enfrentan a un terrible sufrimiento humano, destrucción y desplazamiento", añadió el organismo.
La final estaba inicialmente prevista en el Gazprom Arena de San Petersburgo, estadio que ya albergó varios partidos de la Eurocopa en junio y julio pasados.
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
Nuestros podcast
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Comparte esta noticia