Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La toma de Limán, un problema para las fuerzas de ocupación rusas en Ucrania

Ante sus fracasos, el ejército ruso ha tenido que retirarse precipitadamente en dirección a Svatove, a medio camino de las importantes ciudades de Severodonetsk y Lisichansk, que tanto le costó arrebatar a los ucranianos antes del verano boreal. Foto: Un tanque ruso quemado en la región de Kharkiv, Ucrania.
Ante sus fracasos, el ejército ruso ha tenido que retirarse precipitadamente en dirección a Svatove, a medio camino de las importantes ciudades de Severodonetsk y Lisichansk, que tanto le costó arrebatar a los ucranianos antes del verano boreal. Foto: Un tanque ruso quemado en la región de Kharkiv, Ucrania. | Fuente: EFE

La derrota en la estratégica ciudad de Limán, en el este de Ucrania, plantea un grave problema a las fuerzas de Rusia para el transporte de suministros hacia sus tropas y continuar la guerra.

La toma el domingo por parte de ejército de Ucrania de la ciudad de Limán, un importante centro ferroviario en la región de Donetsk (este) anexionada por Moscú, plantea un grave problema a las fuerzas de Rusia, a la defensiva y obligadas a establecer una nueva línea de frente.

En la región de Járkov (noreste), la red ferroviaria converge en un punto en la estación de Kupiansk Vuzlovyi, y luego se dirige hacia el sur hasta Svatove, en la región de Lugansk, anexionada por Rusia.

Durante los seis meses de ocupación rusa, los trenes transportaron suministros a las tropas de Moscú estacionadas más al sur, lo que convirtió a la estación en un centro logístico vital para las operaciones militares rusas.

Pero la situación ha cambiado en los últimos días.

La contraofensiva de Ucrania ha permitido a Kiev retomar amplias franjas de territorio en la región, obligando a los rusos a retirarse.

La estación de tren, aunque muy dañada, está ahora en manos del ejército de Ucrania.

"Este lugar siempre ha sido un punto estratégico importante. Es un cruce de mercancías y trenes", dice "Rosomakha", un soldado ucraniano cuyo nombre de guerra se traduce como "Glotón".

Detrás de él, las ventanas de la estación han volado y el vestíbulo está desierto.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció oficialmente la toma de Limán, en la línea del frente. La ciudad está en la región de Donetsk, anexionada por Moscú el viernes.

Limán está "totalmente libre" del ejército ruso, dijo en un video, una importante victoria para Kiev, dos días después de que Moscú formalizara la anexión de territorios de Ucrania que su ejército controla total o parcialmente.

"Presas del pánico"

Kupiansk Vuzlovyi se encuentra a 90 km al norte de Limán, a lo largo del río Oskil, a poca distancia de Kupiansk, una ciudad reconquistada por los ucranianos la semana pasada.

Ante sus fracasos, el ejército ruso ha tenido que retirarse precipitadamente en dirección a Svatove, a medio camino de las importantes ciudades de Severodonetsk y Lisichansk, que tanto le costó arrebatar a los ucranianos antes del verano boreal.

Limán está
Limán está "totalmente libre" del ejército ruso, dijo en un video el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Foto: Un peatón pasa junto a tanques rusos abandonados en Kramatorsk, al este de Ucrania, el 1 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. | Fuente: AFP

Pero esto no preocupa a "Rosomakha" y a sus hermanos de armas, decididos a continuar su marcha hacia la liberación de los territorios ocupados.

"Huyeron presas del pánico y a mediados del verano ya habían redistribuido sus tropas a otros lugares", dice el soldado, explicando que la captura de varios prisioneros rusos ha dado al ejército de Ucrania información sobre los planes de Moscú sobre el terreno.

Según él, el ejército de Rusia ya ha sido reforzado con reservistas --convocados por cientos de miles de forma precipitada hace menos de diez días por el presidente ruso Vladimir Putin-- para frenar la dinámica de las fuerzas de Kiev.

El militar se muestra confiado y recuerda que "según la legislación ucraniana, estos territorios forman parte de Ucrania", dice sobre las regiones anexionadas por Moscú, anexiones condenadas por Kiev y sus aliados occidentales.

"Esta es nuestra tierra", dice, de pie a pocos metros de un gran cráter formado por un bombardeo del ejército de Rusia en su retirada.

"Soy de la región de Lugansk", que sigue en gran parte bajo control ruso. "Por eso no me detendré hasta que el último ruso abandone estas tierras".

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El acné es una enfermedad de la piel que ocurre a nivel de la glándula sebácea y por algún motivo aumenta de tamaño y la salida sigue siendo la misma, se tapa y hay un aumento de cebo e inflamación que se presenta más en los jóvenes, así lo señaló la doctora Patricia Giglio, médica dermatóloga de la clínica Ricardo Palma. Precisó que hay un factor hereditario y de características severas, si los padres tuvieron acné, el hijo puede tenerlo con una severidad mayor. La doctora Giglio explicó que en la adolescencia puede tener una patología hormonal y puede tener mayor severidad, además el acné sí tiene relación con la dieta, los estudios indican que sí, sobre todo con las cargas glicémicas, carga de azúcar. Sobre el tratamiento dijo que en el acné leve se puede brindar tratamiento con cremas y en el acné moderado y severo con cremas y medicamentos por que requiere tratamiento médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA