Más de 37.000 rusos murieron en enero con coronavirus
Más de 37.000 rusos murieron en enero con coronavirus | Fuente: EFE

Un total de 37 107 rusos murieron en enero pasado contagiados con coronavirus, informó este viernes Rosstat, el Servicio Federal de Estadísticas Estatales de Rusia.

De ellos, 26 292 fallecieron directamente por COVID-19, 2 388, por otras causas con complicaciones causada por el coronavirus y 8 427 por enfermedades en las que no tuvo incidencia el coronavirus.

Según Interfax, desde el comienzo de la pandemia han fallecido en Rusia cerca de 200 000 personas contagiadas con coronavirus, de acuerdo con Rosstat.

Según los datos del comité gubernamental que gestiona la respuesta a la crisis sanitaria, a día de hoy en Rusia 88 285 personas han muerto directamente por COVID-19.

Rusia, que es el cuarto país del mundo por número de contagios después de Estados Unidos, la India y Brasil, acumula más de 4,3 millones de casos.

En el país, que empezó la campaña de vacunación en enero pasado, se han vacunado hasta el momento cinco millones de ciudadanos, de los que 2,5 millones han recibido ambas dosis, según dijo hoy la viceprimera ministra, Tatiana Gólikova.

Desde comienzos de año la situación epidémica Rusia ha mejorado, ya que se ha reducido casi a un tercio el número de contagios diarios, que en la última jornada fue de 11 024.

Ante esta mejora, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció hoy el levantamiento a partir del próximo lunes del régimen de aislamiento para personas mayores de 65 años y enfermos crónicos impuesto hace casi un año en la capital rusa para combatir la propagación del coronavirus.

"Estamos en condiciones de tomar la decisión de pasar del régimen de aislamiento obligatorio para las personas mayores de 65 años y las que padecen enfermedades crónicas a uno de aislamiento recomendado", escribió Sobianin en su blog.

Agregó que la medida, que entrará en vigor el 8 de marzo, festivo en toda Rusia por el Día Internacional de la Mujer, incluye el desbloqueo de las tarjetas sociales de esta categoría de moscovitas, que les permite el uso gratuito de transporte público urbano.

"La situación (epidémica) es suficientemente estable y quiera Dios que siga así. Cada semana disminuye el nivel de morbilidad. El número de casos de covid registrado diariamente se ha reducido casi a la quinta parte de los picos de fines del año pasado", destacó Sobianin, que añadió que las hospitalizaciones también han disminuido.

Al mismo tiempo, recordó a los mayores de 65 años y los enfermos crónicos que constituyen un grupo de riesgo y les pidió abstenerse en de usar el transporte público sin necesidad.

Según las estadísticas oficiales, a día de Moscú acumula 987 041 casos de COVID-19 y 15 297 fallecidos por esta enfermedad.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?