La Unión Europea afirmó que unos 20 millones de toneladas de cereal permanecen bloqueados en Ucrania debido a las decisiones de Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha trasladado este lunes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la disposición de Rusia para reanudar las exportaciones de fertilizantes y grano a través del mar Negro si Estados Unidos y sus aliados levantan las sanciones impuestas a Moscú.
"A la vista de los problemas que hay en el mercado global de alimentos como consecuencia de la insensata política financiera y económica de los estados occidentales, se ha confirmado que Rusia puede exportar un volumen considerable de fertilizantes si se levantan las sanciones y restricciones antirrusas", ha publicado el Kremlin en un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS.
Putin y Erdogan han abordado en su conversación la situación en Ucrania y en particular la navegación segura en el mar Negro y el mar de Azov y la eliminación que suponen las amenazas de las minas marinas en esas zónas, según Moscú.
"Vladimir Putin ha manifestado la disposición de Rusia a facilitar el tránsito sin obstáculos de mercancías en coordinación con sus socios turcos. Ello se refiere también a la exportación de grano desde los puertos ucranianos", ha destacado.
Unos 20 millones de toneladas de cereal permanecen bloqueados en Ucrania, según datos de la UE, quien ha destacado que mientras que las exportaciones de trigo llegaban en el pasado a los 5 millones de toneladas por mes, ahora apenas es de entre 200.000 y un millón de toneladas.
La guerra ha provocado un encarecimiento de los alimentos básicos en el mercado global, lo que está afectando a las regiones ya de por sí necesitadas.
Putin también consideró de "prácticamente" una agresión la presión que ejercen algunos "países inamistosos", como denomina Moscú a los que han adoptado sanciones contra Rusia por su "operación militar especial" en Ucrania.
el jefe del Kremlin recalcó que para Moscú profundizar la alianza con todos los Estados de UEE, que además de Rusia agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, es una "prioridad clave".
Niegan que Putin esté enfermo
El ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, defendió este lunes la buena salud del presidente ruso, Vladímir Putin, y dijo que nadie en su juicio "puede apreciar un síntoma de enfermedad" en él.
"El presidente Putin aparece públicamente todos los días. Pueden verlo en las pantallas, escuchar sus discursos. No creo que las personas en su sano juicio pueda apreciar un síntoma de enfermedad en este hombre", dijo Lavrov en una entrevista televisada a las cadenas TF1 y LCI en Francia.
Esas afirmaciones llegan después de informaciones y especulaciones durante los últimos meses sobre la supuesta mala salud de Putin.
(Con información de Europa Press y EFE)
Comparte esta noticia