En marzo de 2014, Crimea celebró un referéndum no reconocido por Ucrania ni por la comunidad internacional, en el que un 97 % dijo sí a la reunificación con Rusia.
Rusia no negociará bajo ningún concepto la soberanía sobre la península de Crimea, anexionada hace dos años tras celebrar un referéndum no reconocido por la comunidad internacional, dijo este martes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"No tenemos nada que devolver. No hay negociación alguna sobre la devolución de Crimea (a Ucrania). Crimea es territorio de Rusia de acuerdo a la voluntad expresada por todos los pueblos" de la península, incluidos los tártaros, subrayó Lavrov.
Crimea, agregó, "ha vuelto con Rusia mediante un referéndum cuyos resultados son conocidos".
La semana pasada, la ministra de Finanzas de Ucrania, Natalia Yaresko, anunció en el Foro Económico de Davos (Suiza) que Kiev quiere poner en marcha un formato internacional con participación de Estados Unidos y la Unión Europea para negociar con Moscú la devolución de Crimea.
"No aceptamos la anexión de Crimea. Tenemos intención de activar este año un proceso para la devolución de Crimea", dijo Yaresko.
El 16 de marzo de 2014, Crimea celebró un referéndum no reconocido por Kiev ni por la comunidad internacional en el que casi un 97 % de los votantes dijo sí a la reunificación con Rusia. Sólo dos días después, el 18 de marzo, Rusia consumó la anexión de territorio ucraniano.
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha asegurado que Ucrania no aceptará nunca la pérdida de su soberanía sobre la península. EFE
Comparte esta noticia