El gobierno ruso se pronunció luego de que dos misiles impactaran en territorio de Polonia y dejaran, según medios polacos, dos personas muertas. Estados Unidos viene analizando la situación.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha tildado de "provocación deliberada" las acusaciones sobre su implicación en el impacto de misiles en la localidad de polaca de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania.
"Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre el impacto de misiles rusos en el área de Przewodow es una provocación deliberada", señaló el funcionario en un comunicado.
Medios de comunicación polacos han informado de la muerte de dos personas en la localidad de Przewodow tras el impacto de dos posibles misiles perdidos. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se han desplazado hasta el lugar de los hechos.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario, según ha adelantado el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, en Twitter.
Países bálticos señalan a Rusia
Letonia, Lituania y Estonia han apuntado este martes a Rusia por el impacto de misiles en Polonia en la localidad fronteriza de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania, y han señalado que el territorio OTAN debe ser defendido de ataques externos.
En un mensaje en redes sociales, el ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, ha acusado al "régimen criminal ruso" de haber disparado misiles no solo contra civiles, sino también sobre "el territorio de la OTAN en Polonia".
Pabriks ha trasladado a Polonia el apoyo pleno de Letonia ante este suceso, una postura adoptada también por los otros dos países del Báltico: Estonia y Lituania.
Así, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha empleado la misma vía para incidir en que "cada centímetro del territorio de la OTAN debe ser defendido" y ha confirmado estar en conversaciones con las autoridades polacas.
Pentágono se muestra cauto
El Pentágono de Estados Unidos se mostró cauto sobre las posibles consecuencias de un supuesto ataque ruso en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, con dos muertos, que por el momento no ha podido confirmar.
El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Pat Ryder, indicó en una rueda de prensa que su país está evaluando esas informaciones aparecidas en medios de comunicación.
"No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles" en suelo polaco, apuntó Ryder.
Por otro lado, el funcionario destacó que actualmente hay decenas de miles de soldados rusos en Ucrania, muchos de los cuales han sido movilizados por Moscú recientemente.
"Hemos visto un incremento de esas fuerzas que están siendo mandadas a los frentes de guerra como reemplazo", explicó.
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia