La medalla a la Participación en la Operación Especial en Rusia se otorgará a los militares y aquellos que sirven en la Guardia Nacional.
La Guardia Nacional rusa ha aprobado este lunes la creación de una nueva medalla conmemorativa para aquellos soldados que hayan participado en la "operación militar especial", eufemismo con el que dicho país nombra de forma oficial a la invasión de Ucrania.
Según ha informado el portal oficial de Información Jurídica, las autoridades rusas han dado 'luz verde' a "establecer un signo heráldico oficial" para las tropas de la Guardia Nacional que hayan participado en la operación.
Según la orden, la medalla a la Participación en la Operación Especial se otorgará a los militares y aquellos que sirven en la Guardia Nacional y tienen rangos especiales dentro del órgano militar, así como a los funcionarios y empleados del departamento que hayan participado en la guerra con Ucrania.
El portal de Información Jurídica ha publicado también un boceto de la distinción, compuesta por una cinta roja con detalles blancos, azules y amarillos y una medalla en la que se observa un militar sobre una letra Z al fondo.
Ya anteriormente las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk aprobaron la creación de la medalla 'Por la liberación de Mariúpol', que se otorgará a quienes participaron directamente en el asalto y toma de la localidad ucraniana, así como en las operaciones militares organizadas y dirigidas en la ciudad portuaria.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania el 24 de febrero, apenas unos días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania y escenario de conflicto desde 2014.
ONU tilda de "execrable" ataque ruso contra centro comercial
El lanzamiento de un misil ruso contra un centro comercial en Kremenchuck, en el centro de Ucrania, es "totalmente execrable", declaró el lunes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en su comparecencia diaria ante la prensa en Nueva York.
Hasta ahora, la ciudad de Kremnchuk no se había visto afectada por la guerra, dijo.
Aunque por el momento la organización no puede confirmar el balance de víctimas, Dujarric sostuvo que "cualquier ataque contra un centro comercial es totalmente execrable".
Al menos unas 10 personas perdieron la vida y otras 40 resultaron heridas por misil de las fuerzas rusas que impactó contra el centro comercial, en el cual había en torno a un millar de personas al momento del ataque sorpresivo.
(Con información de Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia