Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ucrania: Los ataques con drones en el corazón de Rusia, un éxito sobre todo simbólico

Una foto publicada en la cuenta de Telegram de la administración de la región de Kursk muestra una columna de humo oscuro que se eleva desde un tanque de almacenamiento de petróleo después de un supuesto ataque con aviones no tripulados ucranianos en el aeródromo de Kursk.
Una foto publicada en la cuenta de Telegram de la administración de la región de Kursk muestra una columna de humo oscuro que se eleva desde un tanque de almacenamiento de petróleo después de un supuesto ataque con aviones no tripulados ucranianos en el aeródromo de Kursk. | Fuente: AFP

Drones enemigos continuaron golpeando objetivos militares en territorio de Rusia, ataques de los que Moscú acusa directamente a Kiev, que intentaría ralentizar así lacampaña de bombardeos masivos contra la infraestructura civil de Ucrania.

El envío de drones contra dos bases aéreas de Rusia situadas a cientos de kilómetros de su frontera suponen una importante victoria simbólica para Ucrania, que demuestra su capacidad para contrarrestar la aparente superioridad armamentística de su enemigo.

Moscú acusó el lunes a las fuerzas ucranianas de atacar dos bases aéreas en su territorio, afirmando que tres soldados murieron y dos aviones sufrieron daños leves.

Kiev no reivindicó el ataque el martes, pero expertos occidentales dijeron a AFP que fue llevado a cabo por drones de reconocimiento de fabricación soviética de los años 1970.

Aunque todavía hay incógnitas, los expertos apuntan que se trata de un operación limitada pero muy eficaz en el plano simbólico.

Drones soviéticos

Varias fuentes mencionan drones de reconocimiento Tupolev Tu-141 Strizh, aparatos soviéticos de gran tamaño capaces de volar a gran altura. En ese caso, "estos drones habrán sido modificados para tener capacidad de bombardeo", actuando como un dron suicida que se autodestruye al impactar, declaró a AFP Vikram Mittal, profesor de la academia militar estadounidense de West Point.

"No se trata de una tecnología sofisticada", confirmó a AFP Jean-Christophe Noël, experto del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

Pero los ucranianos podrían haber añadido una carga explosiva y guiado por GPS, o incluso "guiado terminal por fuerzas especiales ucranianas" en suelo ruso.

Dos objetivos estratégicos

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, Kiev "intentó llevar a cabo ataques con drones de diseño soviético contra la base aérea de Diaguilevo, en la región de Riazán, y la base aérea de Engels, en la región de Sarátov" (centro).

Moscú acusa a su adversario de intentar "inutilizar los aviones rusos de largo alcance", que se utilizan para ataques dirigidos contra numerosas infraestructuras energéticas en Ucrania.

La profundidad de los ataques

Las bases afectadas están situadas a varios cientos de kilómetros de la frontera ucraniana, y aún más lejos de la línea del frente.

Los ataques son una respuesta a los bombardeos rusos en las profundidades del territorio ucraniano.

Aunque no tienen nada que ver con la letalidad y los objetivos de los ataques rusos (ningún civil fue alcanzado y ninguna infraestructura crítica se vio afectada), Ucrania está demostrando su importante capacidad de ataque a larga distancia.

"La capacidad de Ucrania para apuntar a esta distancia es impresionante", afirmó el exgeneral australiano Mick Ryan en Twitter.

Los ucranianos "pueden haber contado con la ayuda de terceros para planificar la misión, pero no es una certeza. Una combinación de fuentes abiertas, conocimiento de los fallos de la red de defensa rusa y observación desde tierra puede haber sido suficiente", apuntó.

 

Debilidad rusa

La mayor victoria ucraniana fue el evidente efecto sorpresa y la incapacidad de los rusos para contrarrestarlo antes de que los drones se acercaran a sus objetivos.

"Lo realmente sorprendente es que estos drones hayan sido capaces de superar los sistemas rusos de defensa tierra-aire", afirma Vikram Mittal.

Rob Lee, investigador del King's College de Londres, lo considera una señal muy desfavorable para Moscú.

"Si los radares y las defensas aéreas rusas no pueden impedir que un TU-141 que vuele a cientos [de kilómetros] de distancia alcance la base aérea principal de sus bombarderos estratégicos en una situación de guerra, no es un buen augurio para su capacidad de impedir un ataque masivo con misiles de crucero", afirma.

Impacto simbólico

"Es un golpe psicológico" que "causará consternación en una opinión que se creía protegida de la guerra", afirmó Ryan, que siente curiosidad por observar "la reacción de la maquinaria propagandística rusa".

El Instituto Estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW) señaló el martes la abundancia de críticas en las cuentas de Telegram de los observadores militares rusos.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Luis Hercilla, médico infectólogo y tropicalista del hospital nacional Alberto Sabogal de EsSalud, dijo que el 35% de los heterosexuales se contagia con trabajadoras sexuales o que tuvo una pareja eventual y no usó condón. Además dijo que el 85% de las mujeres se contagia por sus parejas que tampoco usan preservativos. Dijo que la prevención en educación es usar el condón y de no hacerlo al momento de las relaciones sexuales debe hacerse una prueba de descarte del VIH

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA