El presidente de Ucrania se sumó a las acusaciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que aseguró que Vladimir Putin trata de utilizar el invierno como arma contra ellos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido este domingo a los ciudadanos ucranianos de que se preparen para las consecuencias de nuevos ataques rusos, después de que acusase a Rusia de utilizar el frío contra las personas.
"Entendemos que los terroristas (las tropas rusas) están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán", ha afirmado Zelenski en el vídeo que diariamente graba para la población ucraniana.
Volodímir Zelenski ha vuelto a reclamar la unidad entre los ciudadanos de Ucrania, además de instar a la sociedad a que estén atentos a las alertas aéreas.
"Juntos y ayudádonos también superaremos este desafío de la guerra: este invierno, este intento de Rusia de usar el frío contra las personas", ha expresado el presidente ucraniano.
Zelenski ha realizado estas declaraciones después de que este domingo la mayoría de regiones del país pudieran recuperar el suministro eléctrico que quedó dañado tras los bombardeos de las tropas rusas contra infraestructura energética la semana pasada.
Con estas palabras, el dirigente de Ucrania se suma a las acusaciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que aseguró este fin de semana que el presidente ruso, Vladimir Putin, trata de utilizar el invierno como arma.
Stoltenberg volvió a recordar "lo peligroso" que resulta para la población "depender de Rusia para el gas". "Ahora tenemos que evaluar nuestra dependencia de los regímenes autoritarios, sobre todo de China", ha indicado.
Zelenski pidió a sus aliados que le faciliten más defensas aéreas y contra misiles en respuesta a los últimos ataques llevados a cabo por Rusia, a la que acusó de tratar de destruir las infraestructuras energéticas del país para hacer sufrir a millones de personas durante el invierno.
El jefe de Estado habló por videoconferencia en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada por su país después de que el Ejército ruso lanzara un nuevo ataque masivo con misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas que dejó varios muertos y una treintena de heridos.
Hallan explosivos en juguetes
El Gobierno de Ucrania denunció que los soldados de Rusia, en su retirada de la sureña ciudad de Jersón, han dejado explosivos escondidos en el interior de juguetes, lo que incrementa el peligro para la población civil.
Rostyslav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, realizó esta afirmación durante la emisión del denominado "teletón nacional", un programa benéfico que emiten simultáneamente todos los canales de televisión ucranianos.
Smirnov explicó que, tras la salida de los soldados rusos de la ciudad, la única capital importante que Moscú ha llegado a ocupar totalmente, la labor principal del Ejército de Ucrania es desminar la zona para hacerla segura.
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia