Unión Europea discutirá ampliar sanciones a Rusia y apoyo a Ucrania en respuesta a Putin
Vladimir Putin volvió a poner en zozobra al mundo luego de mencionar sobre el uso de armas nucleares | Fuente: AP

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) van a discutir este mismo miércoles más sanciones contra Rusia y cómo seguir reforzando su apoyo militar a Ucrania en respuesta a los últimos anuncios hechos por el presidente Vladímir Putin.

Así lo adelantó en Nueva York el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, quien ha convocado a los ministros a un encuentro informal extraordinario después de que Putin anunciase la movilización parcial de 300.000 reservistas y que amenazase con usar todo su arsenal para defenderse.

"Nos dice Putin que está dispuesto a utilizar todas las armas a su alcance, y cuando alguien dice eso, es porque todas incluye las armas nucleares. Es una enorme irresponsabilidad y algo completamente inaceptable para la comunidad internacional", dijo Borrell en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Para Borrell, esas medidas muestran "pánico" y "desesperación", además de una voluntad de intimidar a Ucrania y a todos los países que la apoyan.

"Pero va a fracasar. Ha fracasado y volverá a fracasar", señaló el diplomático español, que aseguró que Europa no se dejará amedrentar. La respuesta comunitaria, según anticipó, continuará con la estrategia que se ha mantenido hasta ahora: apoyo militar a Ucrania, presión económica con sanciones contra Moscú y trabajo diplomático con el resto del mundo.

Borrell dijo que la ampliación de sanciones estará "seguro" sobre la mesa de los ministros, que ya las habían prometido en caso de que se celebren referendos en los territorios ocupados por Rusia, y señaló que va a comenzar a proponer qué hacer en este ámbito, aunque no quiso adelantar nada concreto.

Putin anuncia "movilización parcial" de reservistas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy una "movilización parcial" de 300 000 reservistas rusos para proteger la soberanía y la integridad territorial del país, así como para garantizar la seguridad de los ciudadanos de los territorios ocupados en Ucrania. En un discurso grabado emitido en la televisión, el líder ruso advirtiò a Occidente que Moscú está dispuesta a utilizar "todos los medios" para defenderse.

"Esto no es un bluf", recalcó Putin con semblante serio, acusando a los países occidentales de querer "destruir" Rusia y de haber recurrido al "chantaje nuclear" contra su país, dando a entender que sus fuerzas estarían dispuestas a utilizar el arma nuclear.

Frente a las contraofensivas relámpago de las fuerzas ucranianas, que hicieron retroceder al ejército ruso, Putin optó por una escalada en el conflicto, con una medida que abre la vía a enviar más militares rusos a Ucrania. Después de que, el martes, se anunciara la organización de "referendos" de anexión en cuatro regiones del este y del sur de Ucrania a partir del viernes, los anuncios del presidente ruso marcan un giro en el conflicto, que empezó el 24 de febrero.

(Con información de EFE y AFP)