Vladímir Putin durante su conferencia de prensa en Moscú. | Fuente: AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió este jueves que no se subestime el peligro de una posible guerra nuclear y criticó a Estados Unidos por provocar una nueva carrera armamentista al salirse de importantes acuerdos de desarme nuclear.  "Lamentablemente, existe una tendencia a minusvalorar" el peligro de una guerra nuclear, dijo durante su rueda de prensa anual a la que asistieron casi 2 000 periodistas rusos y extranjeros.

Además, Vladímir Putin denunció que existe "la tendencia a reducir el umbral" para el empleo de armas nucleares y advirtió de que ello "puede conducir a una catástrofe nuclear global". El jefe del Kremlin destacó, en este sentido, el peligro que representan las "ideas de crear cargas nucleares de baja potencia", para el uso de estas con fines tácticos.

Tensiones con EE.UU.

Vladímir Putin acusó a Estados Unidos de provocar una carrera armamentista con su abandono del tratado de eliminación de misiles nucleares de alcance corto y medio (INF). "Es muy difícil imaginar cómo se va desarrollar la situación. ¿Y qué vamos a hacer nosotros si aparecen esos misiles en Europa?", se preguntó Putin.

Tras una pausa, agregó: "Desde luego, vamos a garantizar nuestra seguridad. Y que después no chillen por que logramos algunas ventajas. No buscamos ventajas, sino equilibrio". Recordó que, después de que EE.UU. abandonara el tratado sobre defensa antimisiles, "Rusia se vio obligada a responder con la creación de nuevos armamentos capaces de superar estos sistemas de defensa antimisiles".  

"Ahora oímos que Rusia ha obtenido ventajas. Sí, es cierto. Nadie en el mundo tiene esos armamentos. Las potencias más importantes los tendrán, pero por ahora no los tienen...", dijo el presidente. En términos estratégicos generales estas ventajas "son simplemente un elemento de contención de preservación de la paridad", agregó.

EFE

¿Qué opinas?