El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que la gran contraofensiva que Ucrania prepara desde hace meses ha empezado, pero que las fuerzas de Kiev no lograron "sus objetivos".
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este viernes que ya ha comenzado la contraofensiva de Ucrania, lo que se evidencia por el despliegue en el frente de refuerzos del enemigo.
"Podemos afirmar plenamente que esta ofensiva ha empezado", declaró Vladímir Putin en un video difundido por Telegram por un periodista de la televisión pública rusa. "Las tropas ucranianas no lograron su objetivo en ninguno de los campos de batalla", agregó.
"Todos los esfuerzos de contraofensiva hasta ahora han fracasado, pero el régimen de Kiev sigue teniendo un potencial ofensivo", indicó Vladímir Putin, quien afirmó que la respuesta de Rusia se basará en esta "información".
"Los combates continúan ya por quinto día consecutivo. Por ejemplo, ayer y anteayer los combates fueron muy intensos", aseguró.
Vladímir Putin calificó de "significativas" las pérdidas sufridas por el bando ucraniano, ya que, adujo, "es conocido que en las operaciones ofensivas las pérdidas suelen ser aproximadamente de tres a uno".
"Pero en este caso éstas (pérdidas) superan con creces ese indicador clásico. Las cifras impresionan", insistió.
Destacó el heroísmo de los soldados rusos, la buena dirección de sus mandos y la efectividad del moderno armamento ruso, aunque admitió su escasez en el frente.
"Sí, aún no nos llega ese tipo de armamento moderno, pero la industria de defensa se está desarrollando con rapidez (...) Tiene lugar una drástica ampliación de la producción de armas modernas", subrayó.
Información estadounidense
En la víspera, mientras Rusia y Ucrania afrontaban el desastre de la destrucción parcial de la represa de Kajovka, medios estadounidense, que citan fuentes cercanas a Volodímir Zelenski, hablaban del comienzo de la largamente esperada contraofensiva ucraniana.
Según las fuentes, esas operaciones tienen lugar en el sureste del país con la participación de unidades especiales de asalto equipadas con armamento occidental.
El objetivo principal sería llegar a la frontera administrativa de la anexionada península de Crimea, pero antes habrá que liberar las ciudades de Melitópol y Energodar, que da acceso a la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso desde hace más de un año.
El Ejército de Ucrania sólo reconoció públicamente haber logrado avanzar más de un kilómetro en la zona de Bajmut, bastión controlado por las tropas rusas.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informaba ayer de que el Ejército ucraniano intentó en vano romper las líneas defensivas rusas en cuatro sectores del frente en Zaporiyia con una brigada motorizada de 1 500 personas y 150 vehículos blindados.
"Es el comienzo de la contraofensiva, que, sin duda, va a continuar", comentó Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, en Telegram. (Con información de EFE y AFP)
Comparte esta noticia