Rusia | Vladímir Putin denuncia los intentos de excluir a Huawei de mercados internacionales

El presidente ruso, Vladímir Putin calificó como la "primera guerra tecnológica de la era digital" la situación que afronta el gigante tecnológico Huawei en Estados Unidos.

Vladímir Putin señaló que los intentos de monopolizar la nueva ola tecnológica llevan a un nuevo nivel sin precedentes la desigualdad global entre países y regiones. | Fuente: AFP

El presidente ruso Vladimir Putin denunció este viernes los intentos de "excluir" de los mercados internacionales al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, sospechoso de espionaje por las autoridades estadounidenses.

"Esto se califica ya en algunos medios de la primera guerra tecnológica de la época digital que ahora comienza", afirmó durante la sesión plenaria del foro económico de San Petersburgo, principal reunión de negocios de Rusia.

Según el mandatario ruso, la rápida transformación digital, las atractivas tecnologías y mercados parecería que están "destinados a ampliar los horizontes para todos los que estén abiertos a los cambios".

"Pero aquí también, lamentablemente, se erigen obstáculos: se implementan prohibiciones directas a la compra de activos de alta tecnología", subrayó.

Vladímir Putin argumentó que el nuevo motor de la economía mundial, de las tecnologías modernas, no está ajustado y no funciona a toda máquina. | Fuente: AFP

La decisión de Washington de incluir a mediados de mayo a Huawei en una lista de compañías a las que se impide el acceso a la tecnología y al mercado estadounidenses ha levantado preocupaciones en todo el mundo sobre cómo va a afectar la medida a los productos de la multinacional china o al despliegue de esta tecnología.

Vladimir Putin indicó que "todo monopolio significa siempre concentración de ganancia en manos de unos en detrimento de los restantes. Y en este sentido los intentos de monopolizar la nueva ola tecnológica, limitar el acceso a sus logros, llevan a un nuevo nivel sin precedentes la desigualdad global entre países y regiones".

"Y eso, como sabemos, es la principal fuente de inestabilidad", incidió.

El jefe de Estado argumentó que esto se debe a que "el comercio global dejó de ser el motor incuestionable de la economía mundial, pero el nuevo motor, que debía corresponder a las tecnologías modernas, todavía no está ajustado y no funciona a toda máquina".

Con información de EFE/AFP

¿Qué opinas?