Alemania: germano-iraní de 18 años, autor del atentado en Munich que dejó 10 muertos

La policía de Múnich señaló que el tiroteo del centro comercial fue obra de un solo atacante y que éste se suicidó
La Policía de Alemania ingresando al interior del centro comercial Olympia en Munich. | Fuente: Getty

Al menos diez personas han muerto y 21 han quedado heridos tras un tiroteo en un centro comercial de Múnich (Alemania) que desató el caos y el pánico la tarde del viernes en la capital de Baviera. El autor del tiroteo fue un germano-iraní de 18 años, sin antecedentes penales y residente en Múnich. Ante la sospecha de un ataque terrorista, la policía alemana ha desplegado todas sus fuerzas de seguridad. Hace cuatro días se registró un atentado yihadista cuando un joven afgano atacó con un hacha a pasajeros de un tren en Wurzburgo, ciudad ubicada en el estado de Baviera.  

Atacante. El cuerpo del joven, que usó una pistola, fue hallado en una calle aledaña del centro comercial donde se produjo el tiroteo, con signos claros de suicidio, informó en rueda de prensa el jefe de la Policía muniquesa, Hubertus Andrä, para añadir que se desconocen totalmente los motivos de su ataque. Además de los nueve muertos en el tiroteo, hubo 21 heridos de diversa consideración, entre ellos algunos niños. 

Un video muestra la discusión entre el autor del ataque y un testigo, confirma las motivaciones racistas del tirador. | Fuente: YouTube

Sin vínculos con ISIS. La policía de Múnich no encontró nada que relacione al responsable del tiroteo con el Estado Islámico (EI), tras registrar su vivienda. Además, solo explican lo acontecido como un posible acto de locura. "No hemos encontrado nada que haga pensar que el atacante tuviera que ver algo con EI. En cambio si hemos encontrado material que mostraba interés por casos de matanzas generadas por ataques de locura", dijo el responsable de la policía de Múnich, Hubertus Andrä. Se encontraron, entre otras cosas, muchos artículos sobre acciones policiales y un libro titulado "Amok, por qué matan los estudiantes".

Operativos. Según El País, momentos después de conocerse el tiroteo, las autoridades bávaras activaron su alarma antiterrorista para disponer así de todos los efectivos posibles de las diferentes fuerzas de seguridad,para tratar de encontrar a los responsables de la matanza. 

Tiroteo. La primera llamada de un testigo se recibió a las 17.50 hora local  y en ella se alertaba de un tiroteo en dos de las calles aledañas a ese complejo comercial, ubicado en una zona residencial y con un total de 135 establecimientos. Poco después de saltar la alarma, la Policía apremió a los ciudadanos, a través de su cuenta en twitter, a abandonar los lugares públicos y a no salir de sus hogares. Asimismo se pidió a la ciudadanía no difundir fotos ni vídeo del operativo policial, ya que éstos podían servir de ayuda a los atacantes.(EFE)

Europa, blanco de atentados.  En los últimos meses, Europa se ha vuelto blanco de atentados yihadistas. En el 2015, varios atentados casi simultáneos en París dejaron 130 muertos y más de 300 heridos. En marzo del 2016, 32 personas mueren y 300 resultan heridas en dos atentados yihadistas contra el aeropuerto de Bruselas (Bélgica). Hace unos días, el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel arrolla con un camión a ciudadanos que festejaban la Fiesta Nacional de Francia en el principal paseo de Niza y deja un balance 84 muertos y más de un centenar de heridos. 

Video del momento exacto donde hombre comienza a disparar contra civiles. | Fuente: Twitter
Esta es la ubicación del centro comercial Olympia en Munich (Alemania). | Fuente: El País de España
Policía alemana en la estación de Karlsplatz cerca al centro comercial donde se reportó el atentado en Munich, Alemania | Fuente: AFP
Este atentando en Munich (Alemania) se suma al ocurrido hace una semana dentro de un tren. Este último no dejó fallecidos. | Fuente: Voice of Europe
Policías preparando el asalto para poner fin al atentado en un centro comercial de Munich (Alemania). | Fuente: Voice of Europa
Sepa más:
¿Qué opinas?