Los aviones saldrán de Miami y llegarán a la ciudad fronteriza de Cúcuta. | Fuente: EFE

El Gobierno de EE.UU. enviará este sábado a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, aviones militares con ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, en un gesto que busca aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro.

Una portavoz del Departamento de Estado explicó este viernes a EFE que los aviones irán "llenos" de asistencia humanitaria para los venezolanos y, en ellos, no viajarán soldados de EE.UU., sino personal de dicho departamento y de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Los aviones saldrán de Miami (Florida, EE.UU.) y llegarán a Cúcuta (Colombia), una urbe cercana a las venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña, cuyos pasos fronterizos han sido históricamente los más dinámicos entre los dos países, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros.

En Cúcuta recibirán la ayuda representantes del Departamento de Estado, de Usaid, así como miembros del Gobierno colombiano y representantes del líder opositor Juan Guaidó, que se declaró presidente interino de Venezuela el 23 de enero y ha pedido asistencia a la comunidad internacional.

El director de la Usaid, Mark Green, ya se encuentra en Colombia, donde se quedará hasta el lunes para "visitar el almacén" donde se encuentra la ayuda, indicó su oficina en un comunicado.

Precisamente, en Cúcuta, está uno de los tres puntos de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas para los venezolanos. Los otros dos están en el estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela, y otro está en la isla de Curazao, un territorio autónomo de Países Bajos situado en el mar Caribe.

En un comunicado, uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino, resaltó que este nuevo envío de ayuda es una "demostración del compromiso de EE.UU. con el pueblo de Venezuela" y, especialmente, con aquellas "poblaciones más vulnerables".

El tema de la ayuda humanitaria se ha convertido en un importante punto de fricción en la crisis en Venezuela, pues mientras Guaidó se ha comprometido a hacer entrar la asistencia el 23 de febrero, Maduro considera cualquier tipo de maniobra de este tipo una agresión destinada a agredir militarmente al país. (EFE)


¿Qué opinas?