Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Ella es Tamara Adrián, la primera diputada transexual venezolana

Tamara Adrián es la primera diputada transexual venezolana. | Fuente: EFE

Propone construir la democracia "en las diferencias", acabar con "la hegemonía" y "reactivar el aparato productivo" sin excluir a la comunidad LGBT.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Venezuela contará por primera vez con una diputada transexual, la opositora, abogada y profesora Tamara Adrián, que propone construir la democracia "en las diferencias", acabar con "la hegemonía" y "reactivar el aparato productivo" sin excluir a la comunidad LGBT.

Desde sus "tres o cuatro años", Tamara, entonces llamada Tomás, "tenía la certeza de que su identidad género no correspondía con su cuerpo", sin embargo, tenía más de 30 años cuando lo expresó.

"Siendo un hombre exitoso (...) en ejercicio del derecho (...) me enfrente con armas diferentes a la exclusión (...) a la población LGBT", dijo en entrevista con Efe.

Su vocación activista es herencia familiar, su padre, abuelo y bisabuelo "han sido luchadores sociales" por lo que a los 8 años tenía claro que sería abogado, una de sus facetas profesionales que desempeña "tratando de ser lo más eficiente posible".

Adrián preside el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, coopera en otras organizaciones en apoyo a las poblaciones minoritarias y ha participado en foros de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), donde, asegura, "casi todas las declaraciones y resoluciones" en la materia tienen su "sello, firma y contribución".

Ahora, en su nuevo rol como parlamentaria, cree tener "ventaja" por haber redactado "parte de las leyes" que existen o existieron en Venezuela en materia económica entre las que cita la Ley de Mercado de Capitales, la Ley de Seguros y la Ley de Banco Central, por lo que planea aportar su "aprendizaje" a "diputados que fueron electos nuevos".

Tras las elecciones del domingo, el cargo que Adrián empezará a ejercer el 5 de enero será de suplente del diputado reelecto en el Distrito Capital Tomás Guanipa, lo que le permitirá intervenir en comisiones y "casos específicos" en los que acuerden sea más capacitada.

Adrián promueve espacios para las minorías no solo en cuanto a sexualidad se refiere, "la democracia se construye en la diferencia, no se puede construir en la hegemonía" donde "una sola voz es escuchada y tomada en cuenta, eso lo hemos visto en el devenir nacional, ha llegado la hora de aceptar la diferencia", dijo.

Tamara Adrián cambió de sexo, de identidad y ahora promete incentivar el "cambio" en el país caribeño.

EFE

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA