Nicolás Maduro en una reunión en Caracas. | Fuente: Foto: AFP

La Fiscalía de Venezuela informó este martes de que al menos 17 personas fueron detenidas por la fallida rebelión militar contra el dictador Nicolás Maduro del pasado 30 de abril, que lideró el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado.

Por estos hechos, que el Gobierno de Maduro controló sin que se registraran muertos, "hay 34 personas investigadas de las cuales 17 se encuentran detenidas e imputadas", dijo hoy el fiscal general, Tarek Saab, en declaraciones que recogió la televisión estatal VTV.

Ese 30 de abril Juan Guaidó y el líder opositor Leopoldo López se presentaron a las afueras de una base militar en Caracas junto a un grupo de uniformados e hicieron un llamamiento a no reconocer a Maduro, que gobierna desde 2013.

Posteriormente se registraron protestas y choques entre opositores y las fuerzas de seguridad del Estado, que perduraron hasta el 1 de mayo, cuando se conmemora el Día de los Trabajadores.

Según diversos registros, cinco personas murieron, casi 100 resultaron heridas y se practicaron más de 200 arrestos durante las manifestaciones.

Crisis política y económica

La justicia venezolana acusa a 14 diputados opositores de apoyar la rebelión, entre ellos el primer vicepresidente del Legislativo, Édgar Zambrano, apresado el pasado 8 de mayo cuando fue remolcado dentro de su vehículo y trasladado a una de las sedes en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Saab también informó este martes que por el caso del magnicidio frustrado contra Nicolás Maduro del 4 de agosto de 2018 se han practicado 31 detenciones y que se investiga a 38 personas.

En ese sentido, hizo un llamamiento a los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos para que capturen y entreguen a Venezuela a varios implicados en este caso que, aseveró, residen en estos países.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconoce la oposición y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

En paralelo el país, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, experimenta la peor crisis económica de su historia moderna, lo que ha provocado el éxodo de más de cuatro millones de personas, según datos de la ONU y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

EFE

¿Qué opinas?