Militares y civiles se enfrentan a las fuerzas represivas del chavismo. | Fuente: RPP/Foto: AFP

Un grupo de militares venezolanos se sublevó este martes contra el presidente Nicolás Maduro y en apoyo al opositor Juan Guaidó, quien advirtió que no habrá vuelta atrás hasta lograr la caída del líder socialista.

"¡El momento es ahora! Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno. El futuro es de nosotros: pueblo y Fuerza Armada unidos por el cese de la usurpación", señaló en Twitter Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.

Miles de personas permanecían en los alrededores de la base aérea La Carlota, en Caracas, desde donde Guaidó anunció en la madrugada que un grupo de militares había adherido a su causa por el "cese definitivo de la usurpación", lo que el gobierno denunció como un "intento de golpe de Estado".

Militares leales a Juan Guaidó apostados cerca al cuartel La Carlota en Caracas. | Fuente: WhatsApp RPP

"¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria", señaló Maduro en Twitter en su primera reacción.

La Fuerza Armada "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas", señaló por su parte el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, en Twitter.

Guaidó anunció la sublevación en un video que, según dijo, fue grabado en La Carlota, principal base aérea del país, en el que apareció con un pequeño grupo de uniformados y su copartidario Leopoldo López, quien aseguró que fue "liberado" por miliares de su prisión domiciliaria.

"Nosotros también somos pueblo y ya estamos cansados de esta dictadura", declaró a la agencia AFP bajo anonimato uno de los insurrectos, en los alrededores de la instalación. Se ignora cuántos efectivos participan.

Desde el interior de la base, uniformados leales a Maduro lanzaron bombas lacrimógenas contra manifestantes opositores.

"No me voy a quedar en casa con los brazos cruzados mientras el régimen de Maduro nos oprime", declaró a la AFP Carlos, de 26 años, listo para tirar un cóctel molotov en el sector de Altamira.

Cientos de venezolanos marchan hacia La Carlota por la Distribuidora Altamira, mientras avanzan se escuchan detonaciones y disparos. | Fuente: WhatsApp RPP

"Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado, hemos acudido también al llamado, nos hemos encontrado definitivamente en las calles", dijo más temprano Guaidó, quien llamó a toda la Fuerza Armada a apoyar el movimiento.

Su representante en Washington, Carlos Vecchio, precisó en un tuit que los venezolanos que apoyan a Guaidó se identifican con una cinta azul y los exhortó a dirigirse hacia La Carlota.

 

Gases lacrimógenos y disparos en una plaza de Caracas. | Fuente: WhatsAPP
| Fuente: WhastApp RPP

"Hasta la muerte"

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, manifestó que la situación está controlada y que el levantamiento es obra de una "pequeñísima fracción de la Fuerza Armada y el Sebin (servicio de inteligencia)", el cuerpo que vigilaba a López.

"Generan una alarma de un golpe militar en Venezuela, no lo lograron porque hay una cohesión con nuestros militares", afirmó Cabello, quien llamó a movilizarse hacia el palacio de Miraflores en apoyo a Maduro.

"Estoy esperando a los milicianos para defender a nuestro presidente. Estamos dispuestos a defenderlo hasta la muerte si es posible", expresó a la AFP frene al palacio María Luna, integrante de la Milicia, un cuerpo civil armado.

Los opositores se concentran en Altamira, en las inmediaciones de la base La Carlota, con banderas de Venezuela y celebrando el alzamiento. "¡Leopoldo, Leopoldo!", gritaban muchos. Conductores también tocaban las bocinas de sus vehículos en el este, donde además hubo cacerolazos.

En Maracaibo y San Cristóbal (oeste), duramente golpeadas por continuos apagones, también había focos de protesta, en medio de patrullajes militares, dijeron habitantes a AFP. (AFP)

¿Qué opinas?