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Goodyear anunció cierre de sus operaciones en Venezuela y Gobierno de Maduro toma su planta

El fabricante estadounidense de llantas Goodyear notificó a sus trabajadores en Venezuela que se vio
El fabricante estadounidense de llantas Goodyear notificó a sus trabajadores en Venezuela que se vio "forzada" a cesar las operaciones de su única planta en el país. | Fuente: AFP /@rlaracastillo | Fotógrafo: FEDERICO PARRA

La compañía norteamericana aseguró haber cumplido con el pago de salarios y beneficios laborales a sus más de mil empleados afectados. Además, informaron que cada trabajador recibirá 10 llantas.

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El gobierno de Venezuela tomó este martes control de las instalaciones de Goodyear, un día después de que el fabricante de neumáticos estadounidense anunciara el cese de operaciones, sumándose el cierre de otras multinacionales debido a una severa crisis económica.

En un comunicado leído en la televisora estatal VTV, el gobierno venezolano anunció que puso en marcha "todos los procedimientos" para "restablecer la operatividad y productividad de la planta" de Goodyear en la zona industrial de Valencia, estado Carabobo.

Cierre de planta

El gobierno tildó la ocupación como una "medida de protección" a los 1.160 trabajadores del lugar y solicitó a la Fiscalía iniciar "una investigación penal contra los propietarios y responsables de la empresa CA Goodyear de Venezuela (GDV) para determinar su responsabilidad ante este hecho de sabotaje y boicot".

Goodyear informó el lunes que había sido "forzada a cesar sus operaciones". La compañía norteamericana aseguró haber cumplido con el pago de salarios y beneficios laborales a sus empleados. Además, señalaron que dispusieron de un monto "adicional extraordinario" que será desembolsado en los próximos días, así como 10 llantas para cada trabajador.

Los trabajadores

El sindicalista Luis Lovera dijo al canal en línea VPI que la noticia les tomó por sorpresa. Además, señaló que, aunque en la empresa "tenía materia prima", había "problemas" para la producción por un aceite que les proporcionaba la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), hoy sumergida en una profunda crisis.

"Lo consideramos una sorpresa porque hasta el día viernes la planta estaba trabajando con total normalidad en los niveles de producción que ya tenía tiempo manejándose", dijo Lovera al señalar que la producción actual de planta se encontraba entre 1.500 y 1.900 neumáticos por día, pese a tener capacidad para 10.500.

La planta en Carabobo es la única que Goodyear operaba en Venezuela y, de acuerdo con información de los trabajadores, son más de 1.000 empleados los afectados.

Medidas del Gobierno

El gobierno venezolano enmarcó la decisión de Goodyear en una "escalada de ataques" contra un plan de reformas lanzado por el presidente Nicolás Maduro en agosto pasado, sin poder frenar una crisis caracterizada por la escasez de productos básicos y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

La escasez de repuestos y neumáticos, combinada con elevados precios, ha provocado que 90% de la flota de transporte público se encuentre varada. Con el argumento de estar respondiendo a boicots, el gobierno venezolano ha ocupado en el pasado instalaciones de compañías internacionales.

Cierre de empresas trasnacionales

Una medida semejante tomó en agosto contra otro fabricante de neumáticos, Pirelli, que cerró su planta en el país por falta de materia prima tras 28 años de operaciones; así como contra la empresa irlandesa Smurfit Kappa, fabricante de cajas de papel para embalaje.

Otras trasnacionales como Kellogg, General Motors, Kimberly Clark, Citibank han abandonado Venezuela en los últimos años. (EFE y AFP)

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