La alianza opositora no participará en elecciones presidenciales de Venezuela

El adelanto de las presidenciales, previstas para abril, fue rechazado por los 14 países del Grupo de Lima que señalan falta de garantías para un proceso libre.
Según el gobierno, la MUD no participa en los comicios por orden de Estados Unidos, que, a su juicio, busca derrocar a Maduro mediante un golpe de Estado | Fuente: EFE | Fotógrafo:

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que no participará en las presidenciales del 22 de abril si no hay cambios en las condiciones electorales. La oposición argumentó que son "fraudulentas" y buscan dar "apariencia de legitimidad" al mandatario Nicolás Maduro.

"No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial", anunció el coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza, en una rueda de prensa.

Oropeza aseguró que esta firma se hizo "en consenso" y por parte de "todos" los partidos que conforman la alianza antichavista.

Exigen garantías

La MUD exige como garantías para los comicios -que debían realizarse en diciembre y fueron adelantados por el oficialismo- observación internacional, auditorías y un Consejo Nacional Electoral (CNE) "equilibrado".

En un comunicado de ocho puntos, Oropeza retó al jefe de Estado y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, a que "se mida contra el pueblo en unas elecciones de verdad". Además citó las condiciones electorales contenidas en el documento presentado en las negociaciones en Santo Domingo el 2 de diciembre.

Oropeza recordó que en este se recogen, entre otras cosas, "la realización de elecciones en el segundo semestre de este año 2018, la conformación de un Consejo Nacional Electoral equilibrado (...) y la revocatoria de las inhabilitaciones a partidos y líderes".

En el documento leído hoy por Oropeza se califica la convocatoria a presidenciales decretada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de "prematura y sin condiciones", a la par que un "show del propio gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene".

Sin un rival de peso a la vista, Maduro parece asegurar la reelección pese a que su gobierno es reprobado por 75% de los venezolanos, según sondeos, debido al colapso económico que sufre el país con las mayores reservas petroleras del mundo. (Con información de Efe y Afp).

Sepa más:
¿Qué opinas?