Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

La mayoría de venezolanos llega al Perú por razones económicas, según la OIM

Estudio de la Organización Internacional de Migraciones hizo un estudio sobre las razones por las que los venezolanos vienen al Perú.
Estudio de la Organización Internacional de Migraciones hizo un estudio sobre las razones por las que los venezolanos vienen al Perú. | Fuente: Andina

Otras razones que aducen los venezolanos para migrar es la falta de trabajo y la situación de inseguridad o violencia que se vive en su país.

La mayoría de los venezolanos que llegan a Perú afirma que lo hace por razones económicas y falta de trabajo, señaló una investigación difundida este lunes por la oficina en Lima de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

El organismo indicó que la ronda 2 del estudio "Monitoreo de flujo de migración venezolana en el Perú" se basó en encuestas hechas a 2.760 inmigrantes de esa nacionalidad entre diciembre de 2017 y enero de 2018 en puntos oficiales de frontera con Ecuador y Chile, así como en Lima Metropolitana.

El estudio determinó que el 57,9 % de consultados dejó su país "principalmente por razones económicas", el 10,9 % indicó que el motivo principal fue la falta de trabajo, un 9,8 % argumentó la situación de inseguridad o violencia y un 8,3 % mencionó a la falta de alimentos y medicamentos.

Del total de venezolanos encuestados, más del 60 % fueron hombres y en su mayoría jóvenes y adultos, con edades entre 18 y 39 años.

Condiciones favorables

La oficina del organismo subrayó la importancia de desarrollar investigaciones con "información precisa y oportuna sobre este proceso migratorio, de acuerdo con el mandato de la OIM de promover una migración basada en el respeto de los derechos de los migrantes".

Según el estudio, las personas encuestadas a su ingreso al país manifestaron como destino final a Perú (77 %), Chile (19,1 %) y Argentina (3 %).

Los que eligieron Perú como país final destacaron entre los motivos principales a las condiciones socio-económicas del país (43,7 %), la reunificación familiar (34,8 %) y las facilidades legales para la regularización de su calidad migratoria (12,5 %).

Discriminación

La OIM alertó, sin embargo, que en Perú "existen riesgos de protección relacionados a poder ser víctimas de actos discriminatorios", ya que el 24,4 % de los venezolanos encuestados en Lima señaló haberse sentido discriminado.

De este grupo, casi 9 de cada 10 personas (el 88,6 %) consideró que la razón para haber sido discriminada fue su nacionalidad.

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú informó el viernes pasado que en el país hay actualmente más de 115.000 venezolanos en condición de turista y 31.300 con Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento que les permite trabajar y tributar con todos los derechos laborales. (Con información de EFE).

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA