Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

La OEA califica de "fascista" la ley de Nicolás Maduro que busca incorporar la Guayana Esequiba

Venezuela y Guyana se disputan el territorio Esequibo desde hace más de un siglo
Venezuela y Guyana se disputan el territorio Esequibo desde hace más de un siglo | Fuente: AFP

Para Guyana, este intento de Venezuela es una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, una visión que hoy compartió la OEA.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó este lunes de "fascista" la Ley para la defensa del Esequibo impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro, con la intención de dar un marco legal a los planes de Venezuela de anexionarse esta zona de Guyana rica en petróleo.

"Esta ley pone en riesgo la seguridad no solamente de Guyana, sino también la paz y seguridad hemisférica", apuntó la organización a través de un comunicado.

La Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba fue aprobada en marzo por el Parlamento -de amplia mayoría oficialista- y promulgada la semana pasada, con la intención de dar un marco legal a los planes venezolanos de anexionarse la zona bajo litigio, de unos 160.000 kilómetros cuadrados.

Guyana, una antigua colonia británica que se independizó en 1966, forma parte de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), integrada por 56 países, muchos de ellos caribeños.


Guyana expresa su rechazo 

Para Guyana, este intento de Venezuela es "una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas", una visión que hoy compartió la OEA.

"Es absolutamente contraria a los más elementales principios del derecho internacional y reafirma una vez más el patrón dictatorial de quien detenta el poder en Venezuela", apuntó el organismo con sede en Washington.

La "utilización combinada de la represión interna con la postura agresiva del régimen hacía la República Cooperativa de Guyana" es "un nuevo hito en la espiral infinita de pobreza moral y política del régimen venezolano", añadió.

"Como toda ley fascista que se precie", agregó, "no sólo contiene la amenaza externa, sino que también cumple con sus cometidos de represión interna".

EFE

Te recomendamos

Podcast recomendado

Controlar el consumo de sal diario puede contribuir a tener una mejor salud. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Espacio Vital | podcast
¿Por qué es importante controlar el consumo de sal?

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA