"Esa situación naturalemete cambió todos los planes de trabajo", dijo Ricardo Burgos. | Fuente: RPP

Los cuatro periodistas que fueron retenidos el martes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar de Caracas (Venezuela) retornaron al Perú al promediar las 21.30 horas en el vuelo A320 de Avianca.

Contexto. El grupo de periodistas conformado por el reportero de Televisa Ricardo Burgos, el camarógrafo Leónidas Chávez, el editor Armando Muñoz, y el fotógrafo argentino de la agencia AP Ricardo Venegas fueron declarados "inadmisibles" por el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Las autoridades venezolanas de migración señalaron que no accedíamos a poder entrar a trabajar en ese país”, dijo Ricardo Burgos en declaraciones a la prensa desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Cubrir manifestaciones. Calificó de “muy duro” el hecho de que el Gobierno chavista les haya impedido de ingresar a Venezuela, a donde viajaron para cubrir las multitudinarias manifestaciones de protesta contra la suspensión del proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. “Aun cuando no pudimos lograr el objetivo, que era tomar el pulso a la calle, a la ciudad y al país, pudimos informar desde esa tierra de nadie, que son las salas de espera de los aeropuertos, y trabajar intensamente para difundir el contenido informativo a todos los noticieros”.

Los cuatro periodistas volverán a Lima | Fuente: RPP Noticias

Visa. El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la razón para el impedimento de ingreso fue "por no contar con la visa que le permita desarrollar su trabajo periodístico en Venezuela".

“Una situación sui generis. Por primera vez va a ser expulsado de un país cuando quería ejercer su labor de periodista como lo ha hecho durante varios años. La intención era escuchar al pueblo venezolano y hacer público sus molestias. Aparentemente esto una clara medida de violación de la libertad de expresión. No quieren que el mundo conozca la situación real de los venezolanos”, comentó Burgos.


Sepa más: