Migración venezolana | Fuente: AFP

El número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones, anunciaron hoy conjuntamente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).

Los ciudadanos venezolanos se han convertido en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo, tras la aceleración del éxodo masivo a partir de 2016.

En solo siete meses, contados desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes venezolanos aumentó en un millón, según datos de las autoridades nacionales y de otras fuentes creíbles utilizados por ambos organismos de las Naciones Unidas.

Grupo de Lima presiona a Venezuela

El Grupo de Lima, reunido en Ciudad de Guatemala, instó este jueves a la comunidad internacional a "tomar acciones" contra el "régimen ilegítimo" y "dictatorial" de Nicolás Maduro ante la creciente crisis humanitaria que vive Venezuela.

La ministra de Relaciones Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel, leyó la declaración a los medios de comunicación, un texto en el que instan a la comunidad internacional "a tomar acciones ante el creciente involucramiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada trasnacional, que implican a sus familiares y testaferros".

EFE

¿Qué opinas?