Nicolás Maduro
Nicolás Maduro dijo que abogará por “relaciones de respeto” con el nuevo gobierno español. | Fuente: EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este viernes que espera que el nuevo gobierno de España, que liderará el socialista Pedro Sánchez, "pueda construir una nueva visión" sobre su país y abra "nuevas políticas de diálogo" con la nación sudamericana.

"Espero que el nuevo gobierno del nuevo presidente pueda construir una nueva visión sobre Venezuela y pueda abrir nuevas políticas de diálogo, de entendimiento", dijo el gobernante venezolano en una alocución televisada por la planta estatal VTV.

"Abogo por relaciones de respeto, de cooperación integral entre España y Venezuela, y superar los momentos amargos de intervencionismo del Gobierno (de Mariano Rajoy) que se va", añadió Maduro.

Las declaraciones del presidente venezolano surgen después de que prosperara en el Congreso español una moción de censura contra el conservador Rajoy y designara como jefe del Gobierno al socialista Pedro Sánchez.

El Gobierno de Rajoy fue especialmente crítico con la administración de Maduro e impulsó las sanciones de la Unión Europea contra varios funcionarios venezolanos.

Al respecto, Maduro aseguró que su relación con Rajoy atravesaba los últimos días su "mejor momento" y se estaba "recomponiendo", pese a que no eran "idílicas".

El presidente venezolano dijo, además, que respeta la política interna española y que le "sorprendió" que Rajoy "se fuera tan rápido" del gobierno y "casi sin despedirse". (EFE)