Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Nicolás Maduro dispuesto a dialogar con la oposición y a que se adelanten las elecciones legislativas

Nicolás Maduro en la sede del Gobierno de Venezuela.
Nicolás Maduro en la sede del Gobierno de Venezuela. | Fuente: EFE

El líder chavista aseguró que está dispuesto a acceder a este diálogo por “la paz y el futuro”, pero rechazó el ultimátum para convoque elecciones presidenciales en medio de la tensión desatada por el reconocimiento de varios países Juan Guaidó como mandatario de su país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró dispuesto a sentarse con la oposición para dialogar sobre "la paz y el futuro" del país, según dijo en una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti.  "Estoy listo, con una agenda abierta, para sentarme con sectores de la oposición para hablar del bien de Venezuela, de la paz y del futuro", dijo el mandatario venezolano, después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamara presidente encargado de su país con el respaldo de EE.UU. y varios países latinoamericanos.

Nicolás Maduro dijo que hay varios gobiernos que "están mostrando su preocupación sincera sobre Venezuela y han lanzado la idea de un diálogo", como México, Uruguay, Bolivia, Rusia, el Vaticano y algunos países europeos. El presidente venezolano aseguró que en estos momentos hay "conversaciones privadas" y telefónicas entre presidentes y cancilleres, y que espera que "haya buenos resultados en las próximas horas".

El líder chavista se manifestó además dispuesto a dialogar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en "privado, en público, en EE.UU., en Venezuela o donde él quiera, con una agenda abierta, todos los temas" que la Casa Blanca quiera abordar.  "Es más, estoy seguro de que si él y yo nos vemos cara a cara y hablamos, otra historia se escribirá", dijo Nicolás Maduro, pero sostuvo que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, prohibió a Trump hablar con él.

"Ultimátum y chantajes"

Sin embargo, Nicolás Maduro volvió sin embargo a rechazar "ultimátum y chantajes" para que convoque elecciones presidenciales, dado que defiende la legitimidad de los comicios que se celebraron en mayo pasado, que no fueron reconocidas por la oposición, que no participó en los comicios, y por la mayor parte de la comunidad internacional.

El sábado pasado España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal dieron ocho días a Nicolás Maduro para que organice comicios o de lo contrario reconocerán a Juan Guaidó.  "En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere para el 2025", afirmó Nicolás Maduro, quien dijo que sí "sería muy bueno" adelantar las elecciones legislativas que deben celebrarse en 2020.

De acuerdo con adelanto de elecciones legislativas

"Yo estaría de acuerdo en que se adelanten, a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, las elecciones de la Asamblea Nacional y eso sirva como válvula de escape a la tensión que el golpe de Estado imperialista le ha metido a Venezuela", sostuvo Nicolás Maduro.  El presidente de Venezuela aseguró que "Donald Trump ha dado la orden de matarme y ha dicho al Gobierno colombiano y a las mafias de la oligarquía colombiana que me maten".

Nicolás Maduro, quien aseguró que de momento no se ha expedido una orden de detención contra Juan Guaidó, prefirió por otra parte no comentar si cuenta o no con protección de guardias privados rusos, al afirmar que "no puede decirlo". En cuanto a las Fuerzas Armadas de Venezuela y la cuestión de si mantendrán su lealtad a Maduro, el presidente aseguró que éstas "van a dar una lección de moral, lealtad y de disciplina al imperio del norte y a la derecha fascista de Venezuela".

Calificó a su vez de "infantil" y de "payasada" los apuntes de Bolton en una libreta sobre el eventual envío de '5.000 soldados a Colombia'" y acusó a EE.UU. de querer "apoderarse del petróleo de Venezuela", tras imponer Washington sanciones a la petrolera estatal Pdvsa y su filial en Estados Unidos, Citgo.  Nicolás Maduro dijo también que la economía venezolana atraviesa un período de "recuperación crítica", y aseguró pagará las deudas contraídas con China y Rusia, dos de sus principales aliados.

EFE

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA